Tierra del Vino

Las Águedas de Morales reparten kilos de castañas con anís

El colectivo celebra hoy la fiesta de la santa, mientras otros pueblos posponen la celebración del festejo para mañana

05.02.2016 | 06:10
Grupo de Águedas de Morales del Vino.

"Si nos das la miaja, te doy la castaña". Es la pícara frase que hoy se oirá en Morales del Vino de boca de las aguederas durante la celebración del día grande que viven en honor a santa Águeda. Ayer, como marca la costumbre y el calendario, las moralinas cocían más de 50 kilos de castañas con anises que repartirán hoy en su incansable itinerario bailando y cantando durante el colorido pasacalles que realizarán por todo el pueblo desde las once y media de la mañana, cuando está previsto que las mayordomas Sara Pérez y Carmen Miranda, acudan a buscar a la abadesa, Mercedes Bartolomé, para juntas dirigirse a participar con el resto de la cofradía de la procesión, la misa, los bailes y las comidas de hermandad que apunta el programa.

Al coincidir próximo al fin de semana el 5 de febrero en algunos pueblos posponen la fiesta hasta el sábado, por ejemplo Corrales del Vino, y en otros la enlazan con los actos de hoy, como es el caso de Moraleja del Vino en el que la concentración de aguederas tendrá lugar a las 12.30 horas para recoger el bastón de mando que en esta edición y como novedad será una mujer, y compañera, la alcaldesa Eva Calvo, la que les entregue el "poder" de forma simbólica. Dos días tendrán las águedas fiesta en esta localidad, el primero de ellos para la convivencia con los oficios religiosos, la comida y la música en el Alfonso XIII y mañana, sábado, para pedir la miaja a partir de las tres y media de la tarde, otra cena de hermandad y los bailes.

En el Cubo del Vino, otro pueblo con gran tradición aguedera, las mujeres salían ayer por la mañana a convidar a un tapeo a sus vecinos mientras que hoy por la tarde se vuelven a juntar para honrar a la santa y disfrutar de una chocolatada. Mañana se prolonga la cita con las rondas que hacen por el pueblo manteando al pelele y danzando antes de la comida y la verbena en la que participan las aguederas de esta localidad.

En otros pueblos como Fuentespreadas, Jambrina, Peleas de Arriba, Madridanos, Villalazán, Sanzoles, Arcenillas o Villaralbo, con tradición en esta fiesta la alegría y el buen humor presidirán el fin de semana, a los que se unen los desfiles de carnavales como el de Moraleja o Villaralbo previstos para el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine