En el día de hoy, el caudal de la mayoría de los ríos de la provincia de Zamora ha comenzado a bajar, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero, aunque la onda crecida del Pisuerga se va trasladando al río Duero, habiendo entrado en alerta las estaciones de San Miguel del Pino (Valladolid) y Toro, por lo que el caudal del Duero volverá a aumentar en la provincia y mañana podría situarse en torno a los 1.000 metros cúbicos por segundo en la ciudad de Zamora, donde hoy ya llega a los 800.

Por otra parte, los niveles de alerta continúan en los ríos Esla, Órbigo, Tera y Valderaduey, y fuera de Zamora también en el Arlanza, el Cea y el Valdeginate. En el río Esla, la estación de Bretó registra una altura de 5,8 metros y un caudal de 1.280 metros cúbicos por segundo. El río Órbigo, a su paso por Manganeses de la Polvorosa, tiene un nivel de 3.5 metros y un caudal de 423 metros cúbicos por segundo, y en Santa Cristina de la Polvorosa la altura del agua es de 3.45 metros y el caudal de 434 metros cúbicos por segundo. En cuanto al río Tera, la estación de Mozar de Valverde registra un nivel de 5.6 metros y un caudal de 573 metros cúbicos por segundo.

En Benegiles, las aguas del Valderaduey están bajando a buen ritmo, pero el nivel es todavía de 2.6 metros y no se ha podido abrir al tráfico la carretera a Gallegos del Pan, aunque desde la Diputación de Zamora informan que es probable que la vía se reabra a lo largo del día. El caudal de este río es de 27 metros cúbicos por segundo.

El temporal ha anegado en los útlimos días varias hectáreas de terreno agrícola en diferentes zonas de la provincia, muchas de ellas cultivadas con cereales de invierno o colza. Por otra parte, las abundantes lluvias provocarán retraso en la recolección de cultivos pendientes como maíz o remolacha, así como determinadas labores de alzado, principalmente en la zona de Benavente y los Valles, en Tierra de Campos y en zonas de Tierra del Pan por la avenida de los ríos Valderaduey, Salado y Sequillo.

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG ha registrado esta mañana un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno, paa que a través de Protección Civil se haga una evaluación de daños y extensión territorial de los mismos y se eleve al Gobierno la necesidad de que este apruebe medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal.

Los sindicatos agrarios creen que las medidas a establecer deben pasar tanto por la compensación de daños en producciones agrícolas y ganaderas, como por establecer beneficios fiscales en el IBI, reducciones fiscales en el IRPF, medidas laborales y de Seguridad Social con exención en el pago de los cupones, asícomo la compensación de daños en fincas y construcciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas.

Desde dicha organización agraria afirman que dichos desbordamientos "se podrían haber aminorado si desde la CHD se hubiesen llevado a cabo las labores de limpieza de dichos ríos, eliminando los carrizos y otras malezas y restos existentes", y recuerdan que en algunos de estos ríos el caudal se ha visto incrementado "por el encauzamiento que a ellos se ha realizado de aguas procedentes de nuevas vías de comunicación, como autovías o la línea del AVE".

Sobre este tema se ha pronunciado hoy el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, quien que precisamente "en el mes de agosto se asignaron 2 millones de euros de la CHD a la provincia de Zamora y se llevaba actuando desde entonces. Se había hecho la actuación prioritaria en los ríos de la zona de Aliste y todavía se está actuando en algunos de ellos, pero lógicamente, no es posible actuar en todos a la vez".