El delegado comarcal de la organización agraria COAG, José Manuel Soto, denunció ayer la falta de seguridad en la carretera Nacional 631 por la presencia de fauna a cualquier hora en las inmediaciones de la vía, con puntos especialmente conflictivos como Otero de Bodas.

A la falta de medidas de seguridad para evitar accidentes, Soto sumó la "acumulación de sanciones de Tráfico en la nacional 631, hasta el punto de que puede ser la vía con mayor número de multas de la provincia". Una cuestión, señaló, que "habría que preguntárselo a la Subdelegación de Gobierno". Un doble castigo para los usuarios de esta carretera, que mayoritariamente están abandonando este itinerario para acceder a la capital y decantarse por las autovías A-52 y la nueva A-66 de Benavente a Zamora. Lo que convierte a la nacional 631, según Soto, "en una carretera olvidada por el Ministerio de Fomento y equiparable una comarcal de quinta categoría insegura y estrecha en las zonas de los puentes".

"Aburridos y hartos"

La organización profesional no descartó "tocar las campanas y volver a las movilizaciones de los pueblos para que se cumplan los cupos de capturas de ciervas que se comprometieron a realizar desde la Junta. Unos cupos que no se han cumplido en 2015". Los vecinos de los pueblos están "aburrido y hartos de los daños, hasta el punto de olvidarte de sembrar, dejar los prados para los animales salvajes, paredes tumbadas, cercas caídas. Hemos llegado a un punto de desánimo total donde los animales nos echan de los pueblos. Los pueblos donde se ha hecho la concentración parcelaria, las fincas van a quedar sin trabajar por los daños de la fauna".

Para el representante comarcal de COAG "esta imagen se repite tanto en la Sierra de la Culebra como en otras zonas de Carballeda y Sanabria, donde se ve a la fauna andando a sus anchas por las calles de los pueblos como si nada, lo mismo a las once de la mañana que las cinco de la tarde". Pone de manifiesto que los representantes políticos de las administraciones, a diferencia de los animales, "solo aparecen cuando tienen que pedir el voto. Luego ni aparecen". Recalca, además, la reclamación del control de la fauna silvestre para evitar daños y accidentalidad.