Tierra del Pan

El Zangarrón recobra vida en Montamarta

El joven Jonatan Pérez encarna al popular diablillo y protagoniza el aguinaldo del primer día del año l Numeroso público se concentra en el pueblo para presenciar la fiesta ancestral

02.01.2016 | 06:10

Montamarta recibe el nuevo año con las diabluras y carreras de su personaje más emblemático. El Zangarrón, encarnado en esta ocasión por el quinto Jonatan Pérez, volvió ayer a recobrar vida para protagonizar una de las mascaradas de invierno más destacas de la provincia.

Como manda la tradición, el diablillo madrugó en su afán de cumplir un ritual de libro que hunde sus raíces en tiempos desconocidos. Son muchos años de historia que Montamarta ha mantenido a lo largo del tiempo y ayer se renovaba la tradición. Tras el ceremonioso y no menos complejo proceso. Jonatan Pérez quedó transformado en Zangarrón, el joven recorrió las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo en una mañana que comenzó serena y hasta con buena temperatura pero que terminó lluviosa.

Numerosos vecinos y visitantes llegados de fuera se sumaron a una fiesta que va a más. Estudiosos y fotógrafos se sienten cada año atraídos por la magia de las mascaradas de invierno que en Zamora cuentan con una prolija representación. Y Montamarta no se queda atrás, como tampoco su Zangarrón de este año que dio todo para estar a la altura a pesar de esfuerzo físico que supone el constante trajín, las carreras y arrancadas para "agarrar" al público con el tridente y mantener el movimiento de los cencerros a fuerza de brincos.

Uno de los momentos más vistosos tiene cuando el enmascarado toma camino de la ermita de Nuestra Señora del Castillo, donde le esperaban numerosos vecinos y forasteros. A las puertas del templo el Zangarrón protagonizó algunas carreras respondiendo a las provocaciones de los mozos y propinando los pequeños golpes de castigo en la espalda con el tridente.

A las puertas de la ermita también se situaron los quintos, ataviados con las típicas capas castellanas. Y con la llegada de las autoridades, el Zangarrón protagonizó las típicas venias con la careta levantada. Llegado el momento de la misa el joven Jonatan Pérez encontró un respiro para descansar en el atrio de la ermita, debidamente arropado con la manta zamorana y con tiempo para recomponer la vestimenta. Al final de la misa el Zangarrón realizó las reverencias ante el altar.

Concluida la ceremonia religiosa, el diablillo retornó al pueblo para continuar con sus danzas y carreras.

Otro mozo tomará el relevo de Jonatan Pérez el próximo 6 de enero, cuando el Zangarrón vuelve a tomar las calles y a transformar de nuevo el pueblo de Montamarta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

No existe una solución única de lucha contra la enfermedad en todas las zonas

La aplicación del hongo Trichoderma en la lucha contra la yesca "no es la solución única para...

"Nadie hizo nada por evitarlo"

"Nadie hizo nada por evitarlo"

El exseminarista extiende su denuncia a quienes "supieron y no actuaron" | El primer destino del...

Arde la antigua iglesia evangelista de Tábara

Arde la antigua iglesia evangelista de Tábara

Los bomberos trabajan en la extinción del fuego

Un exalumno certifica ante el Obispado que los abusos comenzaron en el Juan XXIII

Un exalumno certifica ante el Obispado que los abusos comenzaron en el Juan XXIII

H. H., de 50 años, se solidariza con el exseminarista de La Bañeza y propone "que nos unamos los...

"Abusar de un niño es como matarlo un poco en vida"

"Abusar de un niño es como matarlo un poco en vida"

"Llevamos mucho tiempo luchando para que estos delitos no prescriban porque es una canallada"

Promociones

Kit cargador USB para el coche El complemento indispensable para tu móvil. Ver Promoción
Olla exprés de 6 litrosAhorra energía y tiempo concinando de forma saludable. Ver Promoción
Pulsera deportiva Smart Band Recoge los datos de tus actividades durante el día y de tu descanso durante la noche Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine