Riofrío estrena la Casa del Carocho

Juan Francisco Blanco dirige el nuevo museo que difundirá los valores de la mascarada de Año Nuevo

22.12.2015 | 19:28
Detalle de la Casa del Carocho de Riofrío de Aliste, inaugurada hoy.

Riofrío de Aliste ha abierto esta tarde el museo « La Casa de los Carochos», una iniciativa del Ayuntamiento cuyo objetivo es difundir los valores y las vivencias de la mascarada de invierno que cada día de Año Nuevo siembra las calles, plazas y casas del pueblo de la ancestral tradición alistana.
 
El centro museístico se ubica en la que antaño fuera casa de los maestros, primero, y casa del veterinario después, un edificio que mantiene su arquitectura rural alistana, junto a río Frío. El proyecto ha tenido un coste de alrededor de 20.000 euros, con ayuda de la Diputación de Zamora.
 
Juan Francisco Blanco González, mayor estudioso y experto en mascaradas de invierno de la comarca alistana, natural de Riofrío y autor de «Los Carochos: Rito y Tradición en Aliste», ha sido nombrado director del Museo. A la inauguración oficial asistieron también el catedrático de estudios tradicionales de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, la presidenta de Adata, Ildefonsa Salgado, el diputado provincial de Cultura, José Luis Bermúdez y el responsable de Turismo de la institución provincial, José Luis Prieto, además de las autoridades municipales y varios vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine