Riofrío de Aliste ha abierto esta tarde el museo «La Casa de los Carochos», una iniciativa del Ayuntamiento cuyo objetivo es difundir los valores y las vivencias de la mascarada de invierno que cada día de Año Nuevo siembra las calles, plazas y casas del pueblo de la ancestral tradición alistana.

El centro museístico se ubica en la que antaño fuera casa de los maestros, primero, y casa del veterinario después, un edificio que mantiene su arquitectura rural alistana, junto a río Frío. El proyecto ha tenido un coste de alrededor de 20.000 euros, con ayuda de la Diputación de Zamora.

Juan Francisco Blanco González, mayor estudioso y experto en mascaradas de invierno de la comarca alistana, natural de Riofrío y autor de «Los Carochos: Rito y Tradición en Aliste», ha sido nombrado director del Museo. A la inauguración oficial asistieron también el catedrático de estudios tradicionales de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, la presidenta de Adata, Ildefonsa Salgado, el diputado provincial de Cultura, José Luis Bermúdez y el responsable de Turismo de la institución provincial, José Luis Prieto, además de las autoridades municipales y varios vecinos.