El Ayuntamiento de Porto ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente y el servicio técnico de la Diputación provincial, la solicitud de licencia de obras presentada por la empresa Endesa Generación, para ejecutar las obras del camino de Garandones, aunque la solicitud no se entregó en las dependencias municipales hasta el 28 de octubre, una vez que se denunciaron los hechos en sesión plenaria en el municipio de Galende. La obra además estaba prácticamente ejecutada.

El Ayuntamiento de Galende ha archivado el expediente de restauración de la legalidad urbanística al no tratarse de una actuación dentro de su término municipal, tras el informe que ubicaba exactamente el lugar de las obras y afección al término municipal de Porto.

La empresa Endesa Generación disponía de una resolución, a efectos ambientales desde el 5 de mayo, para realizar trabajos de mantenimiento anual en infraestructuras de los saltos de Moncabril, que no contempla la extracción minera de gravas en la zona de Reserva, como es el caso. La autorización advierte que "debido a la extrema fragilidad paisajística de la zona donde se llevarán a cabo las actuaciones, aquellas que por su magnitud o relevancia sean susceptibles de alterar los valores paisajísticos del entorno deberán se objeto de autorización específica".

Todas las labores estarán supervisadas por el personal del Parque Natural "debiendo ponerse en contacto con antelación previa suficiente al inicio de los trabajos" bien en el servicio territorial de Zamora o en la oficina comarcal de la Alta Sanabria.

Un error en el documento señala incluso las obras que se realizarán en el año 2014, es decir para el año anterior.

En el salto de Moncabril el servicio territorial de Medio Ambiente autoriza el mantenimiento de accesos a presas con la limpieza de cuentas y bacheo de la calzada, además de la reparación de la calzada y construcción de caños bajo el camino. Se autoriza además el mantenimiento de guarderías y cerramientos existentes.

En la presa de Puente Porto se autorizaron "pequeños mantenimientos en su interior y en su entorno, y mantenimiento de sistemas eléctricos". A lo que hay que sumar la inspección de la lámina impermeable y su reparación en caso de ser necesario.

En la presa de Playa, además de pequeños mantenimientos en su interior y el entorno, se autorizó la construcción de un murete de piedra para la protección de la caseta de bombas.

En la presa de Cárdena, Medio Ambiente autorizó "sondeos y perforaciones en cuerpo de presa". El canal de Moncalvo contaba con permiso para "pequeños mantenimientos en su interior y en su entorno", además de la "reparación de compuertas y válvulas de vaciado" junto con "reparación de grietas en trasvase Playa-Cárdena".

El documento del servicio territorial apunta también que en el desarrollo de las obras que son de mantenimiento "se actuará con sumo cuidado para no provocar deterioro en la zona. El acceso de máquinas se realizará por caminos los existentes, no abriendo nuevos vías". A la conclusión de las obras se retirará el material sobrante y el escombro.

La autorización por parte del servicio territorial de Medio Ambiente no exime del cumplimiento de tramitar otras autorizaciones, incluidas las municipales.

En ningún punto del documento consta autorización alguna para efectuar excavaciones y extraer, y sí la advertencia de la fragilidad paisajística, al tratarse zona catalogada de Reserva, el nivel máximo de protección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Lago de Sanabria.