15 de diciembre de 2015
15.12.2015

Ecologistas en Acción piden que, "a la hora de subvencionar, se beneficie al buen pastor"

15.12.2015 | 00:15

Ecologistas en Acción de Castilla y León, en relación con el lobo, afirman que "este carnívoro está siendo usado como chivo expiatorio de los verdaderos problemas de los ganaderos de extensivo. Problemas que son evitados por los sindicatos agrarios y por la propia administración, como son: precios bajos de sus productos, dificultad para pastar en las zonas agrícolas donde se levanta el rastro prematuramente o en su defecto se inutiliza con herbicidas; subvenciones que benefician el abandono de la actividad y perjudican al ganadero activo, falta de apoyos económicos en los Planes de Desarrollo Rural y en las subvenciones de la PAC para que la ganadería extensiva sea una herramienta conservación de la biodiversidad y de prevención de incendios, etc".

Señalan este colectivo que "a la hora de subvencionar la actividad ganadera (y también a la agrícola) se debería tener un mínimo de exigencia, con objeto de beneficiar al buen pastor (y agricultor) que se merece tal ayuda porque atiende correctamente su explotación, en especial cuando está en Red Natura". Destacan que "la Junta de Castilla y León debería promocionar correctamente la existencia y creación de sellos de calidad para que el consumidor identifique a los corderos que han sido criados en libertad, que han comiendo vegetación natural y han mantenido la biodiversidad de las dehesas, páramos y pastizales de montaña, diferenciándolos de aquellos corderos que tienen el sello sanitario de la Junta de Castilla y León pero que proceden de cría estabulada o de otros países, tal y como denuncia el representante del sector (Interovic)". Ecologistas en Acción demanda y defiende que los daños por lobo y otra fauna protegida sean remunerados rápida y eficazmente, no como hasta ahora que se han resarcido mal y tarde.

En cuanto al control de la población de lobos y el compromiso del Consejero de Medioambiente de ser riguroso en su control, Ecologistas en Acción "es que sea así porque vemos con perplejidad como algunos empleados públicos encargados de ello tienen el gatillo "fácil", sin que haya ningún protocolo o sistema organizativo tendente a eliminar el elevado furtivismo de lobo. En relación a la queja de los sindicatos agrarios sobre que no se llega al cupo de capturas, esto es debido a que hay un excesivo cupo y en muchas zonas se da permiso como método "preventivo" para eliminar una casual y temporal presencia de un lobo que no existe, pero que la Junta ha valorado como manada estable en sus particulares censos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine