El Ayuntamiento de Carbajales encargará a un perito la redacción de un informe sobre el verdadero asentamiento del parque eólico Peñarroldada por entender que algunos aerogeneradores o servicios pueden están emplazados en el término. "Los límites no están claros y unos metros más o menos pueden suponer que algunos molinos estén en uno u otro término o, al menos, las servidumbres" expresa el alcalde Manuel Fidalgo.

La contratación de un perito para dilucidar esta cuestión fue aprobada en el transcurso de la última sesión plenaria celebrada por los corporativos de Carbajales, "que ahora iniciará la andadura de buscar al profesional" según manifestó ayer el alcalde del municipio, Manuel Fidalgo Guillermo.

La delimitación del parque eólico Peñarroldana ha sido motivo de polémica desde hace más de un lustro, cuando la Junta Vecinal de Carbajales ya denunció el caso. Entonces responsables de la empresa rebatieron tal situación y subrayaron que "durante la tramitación de los permisos necesarios para la instalación de los parques eólicos "El Hierro" y "Peñarroldana se han observado escrupulosamente todos los trámites legales oportunos, sin que se haya producido ningún tipo de irregularidades".

Recalcaron, además, que "los parques eólicos de "El Hierro" y "Peñarroldana" no se encuentran en ningún caso dentro del término municipal de Carbajales de Alba, sino que fueron instalados en terrenos pertenecientes a los pueblos de Santa Eufemia del Barco, Marquiz y Manzanal del Barco conforme a lo establecido en el deslinde realizado por el Instituto Tecnológico Agrario en su momento al objeto de llevar a cabo el proceso de concentración parcelaria de la zona".

Los corporativos aprobaron en la misma sesión plenaria, con la abstención del PP y PSOE, los presupuestos municipales que rondan los 395.000 euros.

También salieron adelante una serie de ordenanzas relativas a la venta ambulante, a la utilización privativa del suelo, vuelo y subsuelo, al abastecimiento de agua, la recogida de basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles. Respecto al IBI se estableció el mínimo para los ciudadanos, "del 0,40", en tanto que para las grandes empresas, como Iberdrola, se fijó el máximo permitido por la Ley.

Otra cuestión aprobada en el Pleno versó sobre el mantenimiento decente de los solares. La Alcaldía señala que en Carbajales de Alba existen solares en el casco urbano que están indecentes porque son un lugar de escombros, hierbas, zarzas y malezas "que perjudican a los vecinos". Manuel Fidalgo añade que su mal estado pueden ser, además, un peligro de posible incendio.

En lo tocante al recibo de la recogida de las basuras fueron modificadas a la baja, estableciéndose la tarifa domiciliaria en 30 euros.

El Ayuntamiento ha decidió incrementa un mínimo el impuesto de rústica para ajustarlo a los cobros que realiza la Diputación provincial realizados sobre recibos de cuatro o más euros, de modo que ha subido unos céntimos a los recibos que rondaban los cuatro euros. Respecto al impuesto de construcciones y obras todo será supervisado por el arquitecto de la Mancomunidad porque la Alcaldía considera que había actuaciones que no se ajustaban a la realidad y se traían presupuesto rídículos para obras gigantes.