Salos Fernández tiene 55 años. Durante 36 ha estado trabajando en la construcción dentro de Cerámica Acústica, que se vio obligada a cerrar por la falta de pedidos. Le pilló la decisión de la empresa con más de 50 años. Ahora, con dos años en paro después de dos expedientes de regulación de empleo, es uno de los alumnos del nuevo taller de empleo forestal Pinares y Quejigal que se imparte en Corrales. Una formación que es un suma y sigue en su curriculum laboral, pero que no tiene relación alguna con los oficios de la construcción ha venido desarrollando.

"Esto algún día tendrá que cambiar. Estalló la burbuja inmobiliaria y nos llevó por delante a cientos de trabajadores". Así se lo exponía al delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, el gerente del Ecyl (servicio de Empleo), Efrén Fernández y el alcalde de Corrales, Mario Castaño, quienes visitaban a los participantes del taller empleo forestal, acto seguido, a la clausura de otra experiencia similar, de jardinería, en la que han participado ocho personas de Corrales.

"Más del 40% dicen las estadísticas que se colocan con estos cursos, pero yo os animo a que no os quedéis quietos y demandéis de manera activa el trabajo para el que estáis formados. Yo he desempeñado varios trabajos en la empresa privada, y nadie me vino a buscar a casa", animaba el político a los alumnos, a quienes aconsejaba sobre todo cuidar el curriculum y la entrevista que les servirá de aval ante las posibles ofertas laborales.

Carlos Fernández desarrolló 17 años de su vida laboral en la cerámica corralina. Es otro de los alumnos que acuden gustosos a formarse, pero con mucha incertidumbre sobre la reinserción laboral por esta rama. "Si no hay enchufe..." constata Salos.

José Manuel Aparicio y Víctor Hernández son el coordinador y monitor encargados de impartir la formación forestal, que comenzaba el 1 de noviembre, tratando de ahondar durante seis meses en el aspecto teórico como práctico que les permitirá a los 8 alumnos la cualificación profesional, y optar a un puesto laboral. Este curso pertenece a la actual convocatoria de Programas Mixtos de Formación y Empleo 2015/2016 y está financiado con 60.902 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

Alberto Castro destacó que "el Programa de Formación y Empleo de la Junta es muy importante para los pueblos, porque cumple la doble función de ayudar a que los desempleados del ámbito rural tengan trabajo a la vez que mejoran su formación para la inserción laboral". También ha recordado "el esfuerzo de la Consejería de Empleo para que el número de programas mixtos y las personas beneficiadas se dupliquen respecto al año pasado".

La Junta de Castilla y León invierte 1.690.041 euros en el desarrollo de 20 Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Zamora en los que participan un total de 228 desempleados. Todos han comenzado el pasado mes noviembre y, además de Corrales, los ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro, Fermoselle, Villaralbo, Muelas del Pan, Coreses, Villamor de los Escuderos, Micereces de Tera, Venialbo, San Cristóbal de Entreviñas, Sanzoles, El Cubo del Vino, Fariza, Morales del Vino y Roales del Pan promueven programas de formación y empleo.

El Programa Mixto de Formación y Empleo es una actuación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Se define como una medida activa de fomento del empleo para mejorar la contratación de las personas desempleadas en obras o servicios de interés público y social combinando formación y trabajo