Ester Sánchez Martín es la responsable de al Biblioteca Pública Municipal de Villaralbo que se suma esta semana a las actividades que se desarrollan en las salas de lectura conmemorando el Día de las Bibliotecas. Será el lunes en horario habitual de 17.00 a 21.00 horas cuando la bibliotecaria llevará a cabo una serie de actividades extra dedicadas a los menores y en las que está prevista una audición de música relajante y la lectura de interesantes libros.

-La biblioteca de Villaralbo, que lleva abierta al público desde el año 1984, ¿qué dotación tiene?

-Yo creo que estamos alrededor de 14.000 libros, además de libro electrónico, medios audiovisuales como DVD o CDs musicales. Como novedad se ha incorporado recientemente el préstamo de videojuegos para consolas.

-¿Cómo funciona el préstamo?

-Los usuarios de la Biblioteca pueden llevarse dos libros, un DVD y un CD musical durante 15 días. Hay demanda y la verdad es que la respuesta de participación es buena. Además la Biblioteca cuenta con seis ordenadores, escáner e impresora, una opción para jóvenes y adolescentes a la hora de hacer sus trabajos para lo que necesitan consultar libros que tienen a mano.

-¿Qué preferencias en lectura muestran los usuarios más mayores?

-Principalmente novela. Últimamente hay muchos préstamos, por ejemplo, del best-seller de Isabel Allende "El amante japonés".

-¿Qué otras actividades se promueven desde la biblioteca?

-La creación de un club de lectura ha tenido muy buena respuesta ya que se han sumado a él 18 personas que leen un libro y una vez al mes nos reunimos aquí en la Biblioteca para comentarlo. El último ha sido "El gran Gatsby", que gustó mucho, pero también hemos leído "Los girasoles ciegos", "Seda" o "Vínculo". La más joven tiene 25 años, pero hay personas que rondan los 80 para los que es un placer disfrutar de la lectura y contar con su presencia en el club.