La difícil situación por la que atraviesan los campos de refugiados saharauis en el desierto, uno de ellos completamente arrasado por las inundaciones que asolan la zona y otros seriamente dañados, está teniendo respuesta desde Zamora, en forma de ayuda que, canalizada por Bomberos en Acción, está recogiendo aportaciones de distintas entidades y personas.

Ayer, por ejemplo, el propietario del grupo INEC, José Nuno Piñeiro Gaspar, entregaba un camión de 16 toneladas a Bomberos en Acción y Protección Civil con la idea de llenarlo de ayuda humanitaria, comida, mantas y medicinas. De momento llevan recogidos 1.700 kilos de comida que irán en este vehículo y que a su llegada, una vez descargado será entregado igualmente a los damnificados para su uso. "Uno de los grandes problemas es que pueden desatarse epidemias sanitarias por la falta de agua potable, por eso ya se están movilizando diferentes asociaciones que esperamos ayuden a la recaudación de medicinas" explica Javier Bodego, desde Bomberos en Acción. Es uno de los principales impulsores de la ayuda humanitaria a esta zona del mundo que ya sabe lo que es la solidaridad zamorana, precisamente en estos momentos está allí montando un parque de bomberos con la idea de crear 11 puestos de trabajo tras una formación previa. Otro camión fue cedido en su día por el Ayuntamiento de Zamora y hasta el desierto han llevado depósitos de agua potable, porque los que tenían los campos eran metálicos y estaban oxidados.

Dajla es uno de los campamentos completamente arrasado y otro muy afectado es Smara. Hay que tener en cuenta que la gente vive en estos campos en haimas y casas de adobe, muy poco resistentes a las infrecuentes lluvias, y menos si caen de manera torrencial, aunque en alguna otra ocasión, en el 2006, ya sucedía un fenómeno similar. Hacia el Sahara pretende llevar Bomberos en Acción dos camiones, y a poder ser cargados de ayuda.

Uno de ellos es el mentado del Grupo Inec, instalado en Villaralbo, y cuyas llaves entregaba ayer simbólicamente Nuno Piñeiro a Sergio Barrios, de Bomberos en Acción y Carmen Pérez de la agrupación de Protección Civil Local. "Durante esta semana llevaremos también la campaña de recogida de alimentos a la escuela para recabar solidaridad ciudadana".

La idea de colaboración surge desde el mismo centro de la empresa, INEC, donde trabaja Habdalá, que es quien se está encargando de poner a punto el camión, que tiene sus años de servicio, pero al que se puede sacar todavía mucha utilidad. De hecho es un vehículo de gran tamaño.