La carretera N-631 vuelve a ser el escenario de un accidente originado por la fauna salvaje. Poco antes de las diez de la mañana un ciervo cruzaba la vía, a la altura del kilómetro 42 en Otero de Bodas, provocando el volantazo de uno de los conductores y la posterior colisión con otro vehículo. Por fortuna el siniestro se saldó con tres heridos leves, dos mujeres de 68 y 49 años y un varón de 70 años, que fueron trasladados al Complejo Asistencial de Zamora, según informó el Servicio de Emergencias 112.

En la central se recibió una llamada a las 09:47 horas avisando de una colisión entre dos turismos que ha causado heridas a tres personas, y advirtiendo de que se precisa la intervención de los bomberos. La sala de operaciones del 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, a los bomberos de Rionegro del Puente y a Emergencias Sanitarias, que envía una ambulancia y personal de Atención Primaria del Centro de Salud de Tábara.

Los facultativos atendieron en el lugar a tres personas heridas, a quienes se traslada más tarde en la ambulancia al Complejo Asistencial de Zamora. Los bomberos finalmente no tuvieron que liberar a ninguno de los tres pacientes, y colaboraron en la atención del accidente y en la limpieza de la calzada.

Una de las heridas es la secretaria de Villardeciervos que se dirigía como todos los días a su puesto en el Ayuntamiento desde Zamora. La circulación por uno de los "puntos negros" de la red de carreteras de la provincia, por la presencia de fauna salvaje, ha vuelto a demostrar que es sumamente peligrosa. Y sitúa de nuevo el foco en un problema "histórico" que algunos colectivos como la Alianza por la Unidad del Campo vienen denunciando desde hace años y recientemente lo han hecho también los alcaldes de la zona reclamando el arreglo de la vía. "¿Cuántos años lleva parado el proyecto del vallado de la carretera?" se pregunta José Manuel Soto, representante de la Alianza.

"Después de muchas manifestaciones se consiguió que se lo tomaran en serio, se llegaron a expropiar terrenos, se hizo una labor de limpieza pero el vallado llevamos años esperándolo" se queja Soto, quien no descarta nuevas movilizaciones "porque están esperando a que ocurra otra desgracia gorda para moverse".

El sindicalista agrario alerta de la expansión de la fauna salvaje, a unos niveles "inadmisibles". "Esto en vez de una carretera nacional es un camino de safari donde por desgracia ya hemos tenido muertos y cada poco recibimos avisos". Soto critica a las administraciones porque "en vez de tomarse en serio el problema, lo único que hacen es cambiar las leyes para lavarse las manos y cargar las culpas a los demás".

Desde la Alianza se reclama que "se retome de forma inmediata el proyecto del vallado en la N-631 porque corre el peligro de quedar como una carretera olvidada". De hecho ya se está percibiendo el uso de la autovía de la Plata como alternativa para comunicarse con Zamora o desde la capital para conectar con la autovía de Sanabria, aunque eso suponga más rodeo, pero se gana en seguridad. "Si la carretera estuviera en condiciones tendría mucho tráfico hacia Galicia pero así todo el mundo la teme y estos pueblos se quedan muertos" advierte José Manuel Soto.

El sindicalista y ganadero vuelve a reclamar el control de la fauna salvaje que "no solo nos está quitando de sembrar y de vivir de lo nuestro, es que también se lleva vidas por delante". Soto anuncia que, de no tomarse medidas, "nos van a obligar de nuevo a tocar las campanas y echarnos a la carretera, como lo venimos haciendo desde hace muchos años incluso soportando multas".