La nueva normativa Micocyl para la recogida de setas en la campaña 2015-2016 en la provincia de Zamora "obligará a muchos recolectores alistanos a tener que buscarse la vida en la región de Tras Os Montes en Portugal al no poder hacerlo en la mayor parte de Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda". Así lo han reconocido los propios recolectores acusando al programa Micocyl y a la Diputación de Zamora de "insolidarios" y a los alcaldes y ayuntamientos de la zona oeste de "sumarse al juego en contra de sus propios vecinos" que, aseguran, "somos quienes vivimos en el medio rural, pagamos los impuestos y ayudamos a mantener los pueblos y de esta manera evitar su desaparición".

Son muchas las familias que perderán los ingresos complementarios generados durante décadas por las setas alistanas y los propios recolectores portugueses les animan a ir a Portugal donde hay muchas más setas y menos recolectores asegurando que "aquí siempre serán bien recibidos como hermanos".

La actualización de las tarifas y modalidades de recolección, -acordadas en Alcañices-, fija el precio de esta temporada (del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2016) para los recolectores "Locales" (empadronados) en 15 euros, lo cual permite la recolección de setas sin límite. En el caso de los "Vinculados" (persona con vínculo directo con algún municipio del área regulada) el permiso recreativo cuesta 25 euros y el comercial 50. Precios considerados "muy razonables" incluso por los propios recolectores de los pueblos.

El problema ha surgido y se centra en los foráneos, pues al suprimirse su permiso "Comercial", la normativa deja sin posibilidad alguna de poder recoger setas a forasteros ya sean extranjeros o del pueblo de al lado para vender y ganar dinero. En este caso las personas interesadas habrán de pagar 10 euros por un permiso de dos días y sólo será de carácter "Recreativo". De esta manera, obviamente, si se consigue erradicar de raíz, la presencia de cuadrillas organizadas. Hace unos años fueron habituales en la comarca las de ciudadanos rumanos.

El problema está que directamente se deja sin la posibilidad de coger setas en la comarca, ni aun pagando, para comerciar, a vecinos de los municipios no acogidos al Micocyl, entre ellos Gallegos, Pino, Videmala, Carbajales, Vegalatrave, Perilla, Santa Eufemia, Olmillos, Pozuelo, Moreruela, Losacino, Faramontanos, Villalcampo, Muelas y Losacio: 35 pueblos.

La incongruencia es que a estos pueblos, algunos con altas producciones de Amanita caesarea y boletus, si pueden ir y de hecho van vecinos del Micocyl lo cual es considerado "más que un agravio comparativo una auténtica provocación".

Actualmente en la comarca de Aliste, Tábara y Alba 63 pueblos ya cuentan con regulación micológica, de ellos 35 en el Micocyl y 28 propia. La primera repercusión está en el cambio de empadronamientos. Vecinos de los pueblos sin derecho a permisos se están dando de alta los municipios Micocyl y de esta manera pueden hacerse con la tarjeta por 15 euros.

El problema se le acarrea al Ayuntamiento que abandonan que deja de cobrar los más de 100 euros anuales del Estado, por persona, que pasan al otro municipio. Lo que parece un caso sin consecuencias puede acarrear cambios incluso en las elecciones municipales. Ayer el Boletus edulis se pagó en Aliste a 4 euros el kilo.