El Ayuntamiento de Tábara dispondrá de una subvención directa de la Junta de Castilla y León por importe de 6.000 euros. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno que acordó subvencionar con 148.184 euros los gastos de explotación que han generado en el último año las depuradoras de aguas residuales de cuatro municipios de Castilla y León, además de Tábara, las depuradoras de Salas de los Infantes y Villadiego, en Burgos; y Santovenia de Pisuerga, en Valladolid.

"Estas subvenciones directas se inscriben en el marco de sendos convenios de colaboración suscritos entre la consejería y los respectivos ayuntamientos para la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales", según informan desde la propia Junta. Se expone, además, que "estos convenios recogían una cláusula que establecía la posibilidad de que los ayuntamientos, una vez culminada la ejecución de la obra, asumieran directamente la explotación de las depuradoras, bien directamente o a través de empresas. En este último caso, la Junta debía instrumentar los mecanismos de financiación necesarios para sufragar durante un año los gastos ocasionados por la explotación de las depuradoras, a excepción de los derivados de la energía eléctrica".

La Junta, por Real Decreto de abril de 1984, asumió las competencias de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de saneamiento, y depuración de las aguas residuales. La administración autonómica, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, promovió la ejecución de estación la depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Tábara.