Mindfulness, así se llama el proyecto de innovación que ha puesto en marcha el Colegio Rural Agrupado, CRA, de Moraleja del Vino en los inicios de este curso 2015-2016. La idea no es otra que favorecer la concentración y ser consciente de la respiración entre el alumnado que se reparte entre el centro cabecera del CRA en Moraleja del Vino y las escuelas de Madridanos, Venialbo, Sanzoles y El Perdigón.

El Mindfulness es una corriente con base en el budismo que ha sido desarrollada con la idea de "facilitar la reflexión y la tranquilidad frente al estrés que supone el día a día en los alumnos, rodeados de todo tipo de máquinas y de información", explica el director del CRA Ramón Vázquez. Por el momento durante la semana que llevan de actividad los profesores ya están ejerciendo algunas de las técnicas de este programa haciendo ejercicios de respiración después del recreo y antes de que comience la jornada escolar. Y si bien es pronto para evaluar los resultados el claustro de profesores considera que la respuesta ha sido bien acogida entre los alumnos y en un futuro se notará que existe menos agresividad y conflictividad en las aulas.

Será a partir de mayo cuando el CRA solicite a la Junta de Castilla y León este programa, en el apartado de innovación, "porque estamos convencidos de que va a ser muy beneficioso para el conjunto de la comunidad educativa". Ha sido una profesora del centro la que ha estado realizando cursos durante todo el verano basados en este proyecto de innovación y con la vuelta a las aulas a inicios de septiembre el resto de profesores ha estado aprendiendo las técnicas de respiración y concentración para ponerlas en marcha con los 202 alumnos matriculados en el CRA.