La Diputación de Zamora financiará la ampliación de la planta de abastecimiento de agua en Casaseca de las Chanas, a petición del alcalde, Fernando Martínez Maíllo. Tras las últimas averías sufridas, que han dejado al pueblo sin agua, el regidor ha manifestado que los problemas "vienen de atrás y tratamos de solucionarlo de la manera más rápida posible. La planta, construida en el anterior mandato no tiene la dimensión adecuada para la demanda que existe. Hay que ampliarla. De hecho, ya tenemos el proyecto y lo hemos entregado a la Diputación". La institución provincial financiará la nueva construcción que pretende solventar la situación de manera definitiva.

Las averías de las últimas jornadas quedaron ayer solucionadas "y desde las 12 del mediodía", asegura Martínez Maíllo, los vecinos disponen de nuevo de servicio. Ahora, "queda la inversión más cuantiosa, la ampliación de la planta, que la asumirá la Diputación", insiste. El alcalde, que hoy acude al acto de inauguración del curso político del PP, visitará esta tarde la planta en compañía de la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo.

Los problemas surgieron el miércoles por culpa de una bomba estropeada para la que no se terminaba de encontrar un enganche adecuado. Los vecinos aseguraban que nadie les había avisado del corte, que en estas fechas se hace doblemente perjudicial debido a las altas temperaturas. Al problema de la avería se suma la indignación que ya existe por parte de los ciudadanos de esta pequeña, ya que según cuentan, la depuradora está retirada del servicio y los camiones cisterna de la Diputación han tenido que volver a repartir agua potable los miércoles por la tarde para beber y cocinar.

El origen de los problemas está en que con el aumento de población en el verano la capacidad de la depuradora se ha quedado muy reducida para dar servicio a los usuarios. "La depuradora da un caudal de 70 metros cúbicos al día y se han necesitado hasta 130 en verano. Forzando se pueden llegar hasta cien metros cúbicos, pero siguen siendo insuficientes", añade el teniente de alcalde, Domingo Gabella, en quien Martínez Maíllo confía las labores del día a día del consistorio ahora que desarrolla su actividad política en Madrid.

El grupo de diputados socialista, junto con los dos concejales en la oposición del Ayuntamiento de Casaseca de las Chanas, culpaban de los problemas de suministro de agua a la "dejadez del equipo del desgobierno". El portavoz socialista, Pedro Alonso cuenta que "ante la falta de diligencia y soluciones" se puso a disposición del alcalde en funciones.

Maíllo ha rechazado las críticas del PSOE, que ayer exigió la dimisión del regidor: "Si el criterio para pedir dimisiones es el de los problemas con el agua, habría muchos alcaldes socialistas que tendrían que dejar de serlo".