Puebla se mete de lleno en sus días grandes con un programa de fiestas pensado para todos los públicos. Gigantes y cabezudos, toros de fuego, verbenas musicales, actividades infantiles y actos religiosos marcan el inicio de septiembre para honrar a la virgen de las Victorias en unas fiestas que, para muchos, son las mejores de toda Sanabria. La comisión de fiestas está formada este año por la generación del 65, que ha puesto "todo su empeño e ilusión para confeccionar un programa a la altura de lo que la tradición de Las Victorias y Puebla merecen".

El pasado fin de semana se llevó a cabo la salva de bombas reales y el repique de campanas anunciando el novenario en honor de Nuestra Señora la Virgen de las Victorias en la iglesia parroquial.

Para empezar con música el fin de semana, ayer a media noche, el grupo autóctono The Villanos dio un concierto de rock en la Plaza Mayor acompañado por otros grupos y la discomóvil de Puebla.

Hoy, a las 19.00 horas, los gaiteros y la escuela tradicional de baile Estraba acompañarán a los vecinos en el pasacalles que se realiza por el pueblo. Y a las 23.30 las numerosas peñas se concentrarán en la fuente de El Pilón para iniciar el tradicional desfile presidido por la bandera de la Villa hasta llegar a la Plaza Mayor, acompañados por la charanga Los 4 Gatos. A continuación, se realizará la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento que da inicio de manera oficial a las fiestas de las Victorias y que este año corre a cargo de José Espinosa Navarro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora. Posteriormente se presentará y coronará a la reina y sus damas de este año seguido del tradicional chupinazo que dará paso a la actuación del grupo Top Líder, animada por varios toros de fuego a lo largo de la noche.

La mañana del domingo empieza con el desfile y exhibición desde el Arrabal, a cargo de los grupos de Majorettes de Carbajosa de la Sagrada, de Salamanca, y el club de Twirling, campeonas de España en modalidad de parade. Durante la tarde habrá juegos infantiles en la zona del pinar para los más pequeños y la actuación de la banda de gaitas de Lubián As Portelas, que recorrerán las calles de la Villa desde las 18.30.

A las 21.00 el grupo de folclore tradicional de Salamanca Mayalde en la plaza del Castillo. A medianoche, está prevista una de las citas preferidas por los jóvenes, el V encierro de toros de fuego, donde los Bulls Fire sorprenderán con su espectáculo "virus" que tendrá su inicio en la Plaza de El Arrabal y su apoteósico final en la Plaza Mayor después de recorrer las calles del casco histórico. A la 1.00 de la madrugada el grupo Cañón se encargará de animar la fiesta, con ayuda de algunos miembros de la peña de los Miuras.

El lunes 7 de septiembre se celebra la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá la Villa acompañados de la charanga Los Míticos después del repique general de campanas de las 11.30. Para comer, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la gran paella en la chopera, y por la tarde a partir de las 18.30 se organiza la subida a las escaleras del Castillo, con premio para los participantes. A las 21.00 la orquesta Iris será la encargada de dar paso a un toro infantil para disfrute de los más pequeños, y a partir de las 24.00 el grupo Gaudí se sumará a la orquesta Iris para poner música a la madrugada que, por supuesto, contará con varios toros de fuego.

El día grande de las Victorias se celebra como siempre el día 8 de septiembre, comenzando con el pasacalles por los distintos barrios de la Villa a cargo de la banda de música Maestro Lupi de Benavente. A las 12.00 será la misa en la Iglesia Parroquial, con la posterior procesión de la Virgen de las Victorias acompañada por la comitiva de gigantes y cabezudos y por la banda Maestro Lupi. Al finalizar, se cantará la tradicional Salve en el pórtico de la iglesia, seguido del baile con vermut, amenizado por la misma banda de música.

A las 18.00 habrá juegos infantiles en la chopera y el gran mago Cess divertirá a pequeños y mayores con su magia. Más tarde, la orquesta Xoldra amenizará con sus bailes y su música tradicional la tarde, mientras se reponen fuerzas con una buena merienda.

A las 22.30 saldrá un toro infantil y a partir de las 00.30 los fuegos artificiales en la zona urbana del río Tera a cargo de la pirotecnia Benavente llenarán el cielo de la villa de color. A continuación el grupo Futuro y varios toros de fuego cerrarán la noche del sábado a altas horas de la madrugada.

El miércoles terminan las fiestas de la Virgen de las Victorias con una misa en honor a todos los difuntos de Puebla a las 12.00. Por la tarde, se celebra el IV Gran Premio de la Villa de Puebla de Sanabria en la modalidad de carros de cojinetes, desde la trasera de las monjas y por la revuelta del peporro. A las 21.30 actuará la orquesta Cover Band para lidiar un toro infantil, y volverá a las 24.00 para despedir las fiestas con más toros de fuego. De madrugada se jugará el tradicional partido de fútbol en calzoncillos poniendo el broche final a la semana de las Victorias.