El Ayuntamiento de Mayalde acaba de aprobar el proyecto para la ejecución de un nuevo pozo de sondeo para el abastecimiento de agua en la localidad y está sacando adelante el expediente por trámite de urgencia con el fin de resolver el problema de falta de suministro en el pueblo. La idea es que el importe de la actuación, que asciende a 96.568 euros sea incluida en las actuaciones promovidas por la Diputación para evitar estas situaciones de desabastecimiento de agua en poblaciones.

Mayalde se sumaba a principio de mes a la lista negra de pueblos de Zamora con problemas en el abastecimiento de agua potable. En total fueron 30.000 litros los que transportó el camión cisterna hasta el depósito del municipio del que los vecinos utilizarán directamente el agua "siempre y cuando sea para uso doméstico, pues el problema es grave y hemos colocado un bando pidiendo encarecidamente responsabilidad en el consumo de agua, que no se utilice para las fincas ni los animales y sea tan solo de uso doméstico". Así lo explicaba el alcalde de Mayalde, José Antonio Bartolomé, quien aseguraba que es la primera vez que el pueblo se enfrenta a este problema por falta de capa freática y los problemas que existen en el pozo, "pues tiene más de treinta años y en estos momentos solamente da entre dos y tres mil litros a la hora".

El verano, además de sequía, como es en este caso, trae a los pueblos mayor afluencia de veraneantes, lo que se traduce en mayor consumo del líquido elemento ante unas infraestructuras con problemas y en otros casos, la contaminación que lleva apareciendo desde hace unos años en el subsuelo de los núcleos rurales, obliga a las administraciones locales a tomar medidas resolutivas con la instalación de depuradoras que normalmente son financiadas en su mayor parte por la Diputación y la Junta de Castilla y León.