Tábara abrió los festejos de la Virgen de la Asunción con las mágicas palabras del pregonero: "Fiesta, familia, amigos, amores y desamores, algo por lo que todos hemos pasado como si de un ciclo vital se tratará. Sensaciones que nos unen y que hacen que aunque nos encontremos lejos, seamos parte de Tábara". Andrés González, jugador de la selección española de Balonmano Playa y Tabarés del Año que cautivó a su paisanos: "Aquí entramos todos, formando parte de algo que, pasen los años que pasen, dan sentido a unos pocos días mágicos, que nos hacen sentirnos como en casa, porque realmente en casa estamos".

Sensaciones que unen: "Las que nos enseñan su fuentes y sus parques, su León Felipe eternamente presente vigilando, como aquellas señoras, esta vez sin cortinas por en medio, sus churros en el descanso de la verbena o el frío que, al parecer, siempre está invitado a estas fiestas".

En el inicio, como lo serán a lo largo de estos días, las peñas fueron protagonistas directas, sembrando de calor y color, alegría y jolgorio, las calles. Niños y jóvenes, también mayores, son el alma de los festejos, mientras en el pabellón cubierto el balonmano era el protagonista con el partido entre Tábara y el MMT Seguros Zamora. Para finalizar, ya de madrugada, con el toro de fuego y bailando al ritmo del conjunto Grupo.es de Madrid.

Ayer los más pequeños disfrutaron del taller de maquillaje emulando héroes y princesas en sus caras y manos. Saltaron hasta agotarse en el hinchable.

Hoy Tábara vivirá su día grande con la misa, oficiada por José Manuel Ramos Gordón, en honor a la Virgen de la Asunción, que congrega ataviados con sus mejores galas a los tabareses.

Como ya es tradición, la tarde tabaresa del día 15 de agosto será torera y toros habrá, a las 18 horas en la plaza de "Palomillo". Allí estará mostrando su arte con sus caballos el famoso rejoneador Curro Bedoya, junto a los novilleros Jonathan Anaya y Jaime Rodríguez. Todos con su respectivas cuadrillas para lidiar los seis toros de la ganadería "Ana Isabel" de Salamanca.

Este año vuelven los conciertos a la Villa de Tábara y a las 23.30 horas las chicas de "Blanco y Negro" calentarán motores y harán bailar al personal al ritmo de sus canciones en la Plaza Mayor. Será hacia la 1.30 de la madrugada cuando subirán al escenario dos grupos de auténtico lujo: Cómplices y La Fuga.