Ferreras de Abajo acogerá el próximo fin de semana el XIII Festival de Música Popular "Sierra de la Culebra" organizado por la asociación cultural "Las Cancillas", con la colaboración del Ayuntamiento que preside Gregorio José San Pedro Fernández, Diputación de Zamora, Caja Rural y Gartabo (Simón García Taboada". Un evento que se ha ganado un merecido prestigio y es ya una cita obligada para los todos los amantes de la cultura y folclore más ancestrales. El festival mantiene sus raíces hendidas en la música más tradicional, no obstante, en los últimos años ha ido cobrando mucha importancia en él la gastronomía popular.

Los actos se abrirán el día 15 a la 12 de la mañana con una misa acompañada por instrumentos tradicionales. A las 20 horas tendrá lugar un concierto con el famoso grupo "Ars Antiqua" de Lugo, para continuar con una cena popular a base de pollo asado con patatas fritas. A las 22.30 horas actuará el grupo de la zona "Los Tomillicos".

El día 16 a las 9.30 horas tendrá lugar la primera quedada cicloturista, se ofrecerá avituallamiento en ruta y al final habrá comida y bebida para todos los participantes. La "Asociación de Tamborileros Zamoranos" actuará a las 20 horas. Aquí el plato fuerte será la actuación junto a ellos de Luis Antonio Pedraza, ganador recientemente del Premio Nacional de Tamborileros. A las 21.30 se procederá a la entrega del Pin de Oro de Caja Rural a las cocineras de la asociación Las Cancillas: "Porque ellas han conseguido con sus dedicación y esfuerzo que la gastronomía cobre protagonismo". El Festival Sierra de la Culebra contará con la actuación estelar a las 22 horas del afamado música y juglar Crispín D´Lot de León, finalista del programa de televisión "Tu si que vales". Todos los actos se desarrollarán en la plaza "Evaristo García López", frente a la Casa Consistorial.

El juglar leonés y el luthier Leovigildo Santa María presentarán y harán sonar un peculiar instrumento de cuerda echo con un latón de escabeche hecho por el artesano de Ferreras de Abajo, instrumento cuya estampa ilustra el cartel de festival folclórico.

Jesús Hernández, representante de la organización destacaba que "Desde la asociación cultural Las Cancillas buscamos, con este festival de folclore, el hermanamiento y la difusión de las costumbres populares".