Cerezal de Aliste puso el broche de oro gastronómico a las fiestas patronales en honor a los santos Justo y Pastor con una parrillada popular que congregó en la noche del jueves a más de mil comensales que quedaron encantados con la convidada popular donde brillaron con luz propia los más sabrosos manjares alistanos y la solidaridad cerezalina. Allí estuvieron todos los cerezalinos y muchos otros llegados desde pueblos como Muelas, Ricobayo, Villalcampo, Pino del Oro, Bermillo de Alba, Fonfría, Videmala y Villanueva de los Corchos

A las 4 de la tarde se prendió la hoguera de leña de encina que fue dando sus rojas brasas. Alrededor de cinco horas se tiraron los vecinos para ir asando los 230 kilos de chuletas y 75 el chorizo, que luego fue ofrecido con buen vino y refrescos: mil raciones y otros tantos comensales. Los voluntarios trabajaron mucho y bien saliendo todo perfecto.

El miércoles, el centro de turismo rural "El Vedal" de Muelas del Pan, acogió una animada, emotiva, sabrosa y suculenta cena de homenaje a la tercera edad ofrecida por el Ayuntamiento de Muelas del Pan a los abuelos y abuelas cerezalinas. Los alcaldes, Luis Alberto Miguel Alonso (Ayuntamiento) y Rubén Antón Codesal (Cerezal) agradecieron a los jubilados toda una vida dedicada al pueblo: "Cerezal fue y es un pueblo grande y acogedor gracias a vosotros".

Los festejos continuaron ayer viernes con los bailes regionales y la elección mediante votación popular y proclamación de la reina, míster y damas de honor de las fiestas de los Santos Justo y Pastor de Cerezal de Aliste y una concurrida verbena popular con la orquesta Vía Libre.

Hoy será el día grande y a las 12.30 horas se celebrará la misa. Acto seguido saldrá la procesión abierta por los gaiteros, dulzaineros y tamborileros de Cerezal: Domingo Funcia, los hermanos Eloy y Daniel Funcia Blanco e Isidro Largo, autoridades y reina, damas y mistar. Los vecinos portarán a los santos Justo y Pastor por las calles hasta llegar la plaza de "La Moral" donde bailarán ante las imágenes de los patronos. Niños y mayores podrán disfrutar por la tarde de los hinchables y de los deportes autóctonos con el campeonato de Calva. La verbena popular contará con la actuación de la orquesta "Colors" que amenizará la velada nocturna hasta altas horas de la madrugada para vecinos, emigrantes y forasteros.

Las fiestas siguen el domingo con una misa castellana, concurso de tortillas y postres para finalizar con su degustación.