Santiago Andrés Fresno | Estudioso tabarés

La villa nombra Hijo Adoptivo a título póstumo al experto en códices medievales John Williams

La Corporación, a propuesta de la Alcaldía, reconoce por unanimidad la labor del hispanista al investigar y dar a conocer el Scriptorium tabarense

07.08.2015 | 06:10
John Williams, izquierda, y José Ramos San Primitivo con una talla de la iglesia tabaresa.

La Corporación del Ayuntamiento de Tábara, a propuesta de su alcalde José Ramos San Primitivo, ha nombrado, con carácter oficial y a título póstumo, como "Hijo Adoptivo" de la villa al prestigioso John Williams, erudito y eminencia mundial en el estudio de los históricos códices medievales. En su última visita a la iglesia de Santa María, donde se asentó el Scriptorium tabarense, calificó a Tábara como "El sitio más importante en la historia de los Beatos en el siglo X".

De esta manera Tábara y los tabareses rinden homenaje y culto a un hombre que les llevó en el corazón y en el alma de sus investigaciones durante toda su vida. El acuerdo fue por unanimidad de todos los ediles del PP y del PSOE asistentes a la sesión plenaria.

John Williams, nació en el año 1928 en la ciudad de Memphis (Tenesee), siendo profesor en el Swarmore College de Filadelfia (Pensylvania) entre 1960 y 1972, para pasar posteriormente a desarrollar su labor docente, intensa y laureada con cientos de discípulos, hasta su jubilación en la Universidad de Pittsburgh, donde fue profesor emérito de arte y arquitectura. Era él asesor especialista del Museo Metropolitano de Nueva York, profesor de la Academia Medieval de América y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Tras una larga e intensa vida dedicado a la enseñanza y a la investigación -Tábara y sus beatos eran una de su debilidades-, fallecía el pasado mes de junio a los 87 años de Edad en Estados Unidos. Se da la circunstancia que una de sus promesas y sueños era volver a Tábara para inaugurar el Centro de Interpretación de los Beatos que mañana abrirá sus puertas a las 13 horas en la iglesia de Santa María.

"John Williams ha sido un hombre que nos ha ayudado a conocer más y mejor el mundo de los Beatos, que ha llevado el nombre de Tábara allí donde ha ido y por eso se merece ser Hijo Adoptivo de Tábara" asevera el alcalde José Ramos San Primitivo anfitrión en las últimas visitas del ilustre historiador a Tábara.

John Williams llegó a visitar Tábara, así lo reconoció él mismo, hasta cuatro veces, atraído por los códices y sus orígenes en el Scriptorium Tabarense, tres de ellas de incógnito, y una, la última, el día 10 de septiembre de 2010, disertando sobre "Tábara y la revolución pictórica del Beato" donde el erudito sentencio que el "Beato de Morgán" (o Maius) se hizo en el Scriptorium Tabarés y aseveró que "Magius fue el Picasso de la Edad Media.

Aunque nunca tuvo un mentor especial que le atrajera al campo del hispanismo "desde siempre", confesaba, se comprometió con la historia y el arte español: incluida Tábara. Quienes le conocieron dicen de él que fue unos de los primeros estudiosos que se metió de lleno en la difícil tarea de forjar entre los americanos que "España va mucho más allá de los toros y el flamenco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El conductor de una ambulancia limpia la nieve para acceder a una vivienda en Ribadelago

El conductor de una ambulancia limpia la nieve para acceder a una vivienda en Ribadelago

Despejó la calle con una pala para atender una urgencia el fin de semana

Muere un hombre arrollado por un Alvia en las inmediaciones del túnel de Robledo

El siniestro obligó a parar un tren con destino a Pontevedra y otros dos que se dirigían a Madrid

Las antenas 4G mejoran la cobertura de datos móviles en 48 municipios de la provincia

Las antenas 4G mejoran la cobertura de datos móviles en 48 municipios de la provincia

La entidad Llega 800 soluciona gratis las interferencias que esta tecnología pueda producir en la...

Fuentesaúco y Zamora fueron pioneras en la implantación y el despliegue de la red

Antes del despliegue del 4G en España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo llevó a cabo...

La destrucción o transformación del hábitat reduce de forma "drástica" la especie

SEO/BirdLife subraya que "la evolución tan negativa de las poblaciones del sisón y del conjunto de...

Promociones

Kit cargador USB para el coche El complemento indispensable para tu móvil. Ver Promoción
Olla exprés de 6 litrosAhorra energía y tiempo concinando de forma saludable. Ver Promoción
Pulsera deportiva Smart Band Recoge los datos de tus actividades durante el día y de tu descanso durante la noche Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine