Sayago

La deuda municipal de Almeida asciende a 800.000 euros, la mitad de la residencia

El alcalde Miguel Alejo expone a los vecinos la "difícil situación" financiera del Ayuntamiento, con las arcas "a cero"

29.07.2015 | 06:10
Miguel Alejo, segundo por la derecha, durante un Pleno.

El nuevo equipo de gobierno de Almeida de Sayago, presidido por Miguel Alejo, se ha encontrado con una deuda municipal -entre el Ayuntamiento y la Residencia- que ronda los 800.000 euros. Tal es la estimación de la primera auditoría interna llevada a cabo por el equipo socialista y que ha sido dada a conocer públicamente a los vecinos del pueblo durante un consejo municipal.

Provisto de lápiz y encerado el alcalde sayagués detalló a los vecinos la "difícil" situación financiera heredada, con unas arcas municipales "a cero", precisa Miguel Alejo. "No hemos podido pagar las nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento y los de la Residencia han percibido una parte. Sin liquidez es imposible hacer frente a nuestras obligaciones, por eso ahora nuestra tarea prioritaria es lograr financiación".

De acuerdo con los datos facilitados por el alcalde, el conjunto de la deuda se divide prácticamente a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Residencia de ancianos, es decir, 400.000 euros cada entidad. En el caso del primero las grandes cifras, siempre con datos estimativos, se concretan en unos ingresos ordinarios anuales de 260.000 euros, mientras que los gastos de funcionamiento ascienden a 200.000 euros. La deuda se reparte entre 100.000 euros a proveedores, 50.000 de nóminas y 250.000 de préstamos bancarios y Seguridad Social.

En el caso de la Residencia de ancianos el "agujero" financiero se estima en otros 400.000 euros, a pesar de que el alcalde mantiene que "con una ocupación media de 35 plazas (sobre un total de 38) el centro se puede autogestionar, ya que se equiparan los ingresos con los gastos".

La situación del municipio de Almeida se afrontará con la elaboración de un plan económico financiero que el alcalde pretende tener perfilado en el mes de septiembre, cuando también se presente el borrador del presupuesto para 2015. "Para cuadrar las cuentas tiene que haber más ingresos y menos gastos; ya nos hemos empezado a mover con el Ministerio de Hacienda para que nos den una solución que permita pagar a los proveedores porque con los ingresos ordinarios es imposible" reflexiona el alcalde y ex delegado del Gobierno en Castilla y León.

Además Miguel Alejo ha tenido una reunión en la Diputación Provincial, que se encarga de la recaudación de impuestos del municipio "para ver la posibilidad de que el dinero que aportan los vecinos de Almeida revierta inmediatamente a las arcas municipales con el fin de tener liquidez; hasta que no resolvamos esta situación no podemos pagar a nadie; ni las nóminas ni a los proveedores porque estamos a cero" aclara el regidor que en las últimas elecciones municipales ganó con mayoría absoluta al obtener seis de los siete representantes con los que cuenta el Ayuntamiento. El PP obtuvo un solo concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine