El pago de la deuda a primera hora de la mañana de ayer a la compañía eléctrica Iberdrola evitó que los moralinos se quedaran sin alumbrado público después de que la empresa enviara un correo de urgencia avisando de la retirada del suministro al no haber abonado los 13.000 euros que se reclamaron al Ayuntamiento el 9 de junio de 2015, estando todavía al frente de la corporación el equipo de Gobierno popular liderado por José María Barrios. Una factura que se suma a los 85.000 euros que el Ayuntamiento de Morales debía a Unión Fenosa, compañía que, a los pocos días de tomar el poder municipal la coalición formada por Ciudadanos, Independientes y socialistas, avisó que el 7 de julio también se quedaban sin electricidad en distintas dependencias municipales.

Pagos pendientes

El gobierno municipal actual ya ha gestionado con Fenosa un calendario de pagos para finiquitar los 85.000 euros pendientes y ponerse al día en las facturas. Lo más curioso es que según explica el alcalde, Miguel Piorno, "no teníamos ni idea de lo que nos reclamaban ayer porque no aparece por ningún lado la notificación que envió Iberdrola en junio al Ayuntamiento". Piorno asegura además que no existe una contabilidad municipal y debido a ello se ha solicitado la auditoría "que es lo que nos va a decir qué está justificado en el Ayuntamiento y lo que sigue sin estarlo". Precisamente ayer la Junta de Gobierno local dio luz verde a la contratación, por procedimiento abierto, del trabajo de auditoría externa para el periodo comprendido entre 2011 y el 13 de junio de 2015, con un presupuesto estimado en 10.000 euros más el IVA.

Por otro lado, el munícipe asegura que en cuanto a los viajes a Baleares no hay expediente alguno que los ampare desde el Ayuntamiento, no entiende cómo en todos los órganos colegiados se nombra un representante y un suplente y sin embargo aquí acudían técnicos y políticos sin dejar más cuenta que los billetes de avión. Y va más allá apuntando que las queserías de Morales no estaban muy al día de los fines que perseguía el Ayuntamiento dentro de la Ruta Europea del Queso.