El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una partida de 221.392 euros para el sellado de los vertederos de residuos urbanos de Casaseca de las Chanas y Cañizal.

Precisamente ayer la Comisión Europea dio a conocer que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado medidas para "cerrar, sellar y restaurar ecológicamente" 61 basureros ilegales, lista en la que incluyen los dos citados, así como el de Almaraz del Duero, cuya recuperación finalizó hace pocas semanas. Pese a las actuaciones previstas y las que ya se han llevado acabo no es del todo seguro que la Administración autonómica se libre de una sanción de Europa, ya que según la Comisión "las autoridades españolas se habían comprometido a restaurar todos los vertederos ilegales antes de finales de 2011", después de un dictamen elaborado por Bruselas en 2008.

Sin embargo y dado el lento progreso, en septiembre de 2014, la Comisión envió un segundo dictamen complementario, instando a España a ocuparse de modo adecuado de los 61 vertederos incontrolados que, "si bien ya no operan, seguían representando una amenaza para la salud humana y el medio ambiente".

La actuación prevista por la Junta en el basurero de Casaseca de las Chanas, situado a 1,3 kilómetros al oeste de la localidad, comprende la desratización, la excavación, la carga de los residuos y su transporte a un depósito temporal, la colocación de una lámina de polietileno que garantice la impermeabilidad y la construcción de la red de drenaje de lixiviados. Asimismo, se unificarán los residuos y se compactarán las tierras de cubrición con un espesor mínimo de un metro en todas las zonas. Finalmente, se construirá la red de drenaje de aguas pluviales y se cercará el recinto.

En Cañizal, el vertedero se encuentra a 1,6 kilómetros al norte de la localidad. Está formado por residuos antiguos quemados e inertes sellados con una capa de tierra de unos 80 centímetros sobre la que existen residuos recientes depositados. Las actuaciones que se ejecutarán consisten en la extensión y compactación de tierras de cubrición con un espesor mínimo de 70 centímetros en toda la superficie, la mejora de 20 centímetros de suelo con compost y la construcción de redes de drenajes pluviales mediante cunetas perimetrales. En ambos casos se recuperará el terreno con la plantación de especies autóctonas.

Prevención de incendios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también una inversión de más de cuatro millones de euros para llevar a cabo trabajos selvícolas en la Comunidad, con el objetivo de disminuir la propagación de incendios forestales. Las actuaciones en la provincia de Zamora durarán trece meses y las desarrollarán dos cuadrillas en montes ubicados en los términos municipales de Toro, Venialbo, Villalpando, Villanázar, Villaralbo, Villabrázaro, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas y San Cristóbal de Entreviñas.