La exposición dedicada a santa Teresa de Jesús que se muestra en la sala de exposiciones del castillo de Puebla de Sanabria, continúa llamando la atención de vecinos y turistas que cada día visitan la colección para conocer mejor la historia de la mística de Ávila.

La muestra se presenta bajo el título "Teresa de Jesús, con el velo en vela" y recoge numerosas reproducciones de toda la iconografía existente en la provincia de Zamora, así como varios paneles informativos que acercan al lector a influencias literarias y repercusiones en los escritores que siglos después continúan interesándose por las obras de la abulense.

Además, la exposición incluye una colección de trabajos de artistas contemporáneos que ayudan a los visitantes a entender mejor la vida de la Santa en el V centenario de su nacimiento. Por otra parte, una de las salas del castillo acoge la proyección del audiovisual "Teresa de Ávila" cuyo guión y texto ha elaborado José Jiménez Lozano.

Comisariada por José Luis Hernando, historiador del arte, profesor y conservador de museos, la exposición se divide en diferentes apartados en los que se distingue entre la vida y obra de Santa Teresa, los libros que leyó, el contexto religioso y literario y los años de su vida conventual, con el objetivo de ayudar a los asistentes a comprender el entorno de la fundadora de las carmelitas descalzas.

Artistas zamoranos

De la misma manera, se destaca el papel de Teresa de Jesús en toda la provincia de Zamora mediante la visión de diferentes artistas contemporáneos ligados a la provincia como José Luis Coomonte, Ana Zaragozá o Javier Carpintero, así como su influencia en autores de la talla de Ramón J. Sender, Carmen Martín Gaite o Miguel de Unamuno, por citar unos pocos ejemplos.

La muestra, que ha sido patrocinada por la Junta de Castilla y León con motivo del V centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, permanecerá en el castillo de Puebla hasta el 2 de agosto, cedida por la Biblioteca Pública de Zamora. Posteriormente se trasladará a la casa municipal de cultura González Allende de Toro y a la casa solita de Benavente para que más zamoranos conozcan la vida de la Santa. Se trata de una de las numerosas actividades que la Administración autonómica ha organizado a lo largo de 2015 en toda la región para conmemorar el V centenario de la ilustre abulense.