El Senado aprueba llamar Caminos de Santiago al conjunto de rutas jacobeas

La moción de José Fernández permitirá que todos los municipios reciban subvenciones

08.07.2015 | 06:10
Comisión del Senado que aprobó la moción presentada por José Fernández, a la izquierda de la imagen.

Una enmienda del senador por Zamora José Fernández Blanco a la Cámara Alta ha conseguido cambiar la denominación Camino de Santiago por Los Caminos de Santiago para referirse a las diferentes rutas jacobeas que pasan por la región. El senador socialista y alcalde de Puebla de Sanabria pretende con esta medida promover las ayudas de las instituciones a los numerosos municipios por los que discurren los distintos Caminos.

Fernández Blanco considera que la inversión en infraestructuras es fundamental para promocionar las distintas rutas de la provincia. Como ejemplo ilustrativo el senador habla de la Vía de la Plata, Camino que se inicia en Sevilla llegando por la capital zamorana hasta la granja de Moreruela, donde el peregrino puede continuar hasta Astorga para unirse al Camino Francés, o bien seguir por el Camino Mozárabe Sanabrés que atraviesa Puebla de Sanabria y continúa hacia Galicia por Lubián.

El alcalde de Puebla insiste en la importancia de las asociaciones y fundaciones, que realizan un gran esfuerzo para mantener estas rutas. Entre otras, la asociación cultural Amigos da Vía da Prata, que hace poco homenajeó a los ayuntamientos de Puebla, Lubián y A Mezquita, o la fundación Ramos de Castro en Zamora, cuya labor en la señalización del Camino ha sido indispensable.

Hermanamiento con Japón

La propuesta del zamorano se incluye en el marco de una moción en la que se instaba al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a someter a consideración de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo el hermanamiento entre los Caminos de Santiago y el camino japonés Shikoku Henro.

La moción presentada por el Grupo Popular fue aprobada ayer con el objetivo de promover lazos entre ambas culturas. Silvia Franco, senadora del PP por León, asegura que las dos rutas tienen muchos elementos comunes, como "la importancia del proceso, del camino en sí y su evolución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine