Una marea de color teñía en la tarde de ayer las calles de Fuentesaúco para anunciar, a golpe de charanga, la llegada de las ansiadas fiestas de La Visitación, cuando cientos de peñistas se congregaban en la Plaza Mayor de la localidad para desfilar hasta la ermita de La Antigua.

Así, un año más los saucanos cumplían con la tradición de pedir a su Virgen patrona protección para que ningún incidente empañe unos días de fiesta que deben estar llenos de alegría, jolgorio y hermanamiento entre los saucanos y los miles de turistas que este fin de semana llenarán la villa para disfrutar de los festejos. La ofrenda floral a La Antigua es "la esencia" de la semana grande de Fuentesaúco, como recordó el pregonero José Hernández cuando anunciaba las fiestas la semana pasada en el teatro municipal de la villa.

Llegada a la Reguera

El colorido de las camisetas identificativas o disfraces de cada peña fue el protagonista del desfile de ayer que culmina en el prado de la Reguera, donde los aficionados pudieron examinar la calidad de los astados que esa misma noche darían juego en el desenjaule así como durante el encierro nocturno que servían para "abrir boca" de cara al fin de semana, ya que la tauromaquia es la protagonista indiscutible del programa de este año. Hoy se celebrará el primer espante a partir de las 10 de la mañana, pero el plato principal de las fiestas será la corrida de toros mixta de mañana a cargo de Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Manzanares.

La música acompañó a los peñistas y saucanos en general durante todo el recorrido, las charangas de las peñas interpretaron temas tradicionales de este tipo de agrupaciones junto a otros más actuales de la cultura pop, mientras algunos ya comenzaban la noche consumiendo los primeros brebajes. La mayoría de las peñas optaron por disfrazarse, compitiendo entre ellos en originalidad. Asistieron al desfile junto al alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, la presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, la diputada de La Guareña Maribel Escribano y el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo.