La Raya tiene listo ya para su puesta en marcha el ambicioso proyecto de cooperación "Espacios-Travesía BTT", una innovadora iniciativa de los grupos de acción local "Adata" (Aliste, Tábara y Alba" y Adisac-La Voz (Sanabria-La Carballeda), que prestará sus servicios en un área geográfica que integra 4.021,27 kilómetros cuadrados, abarcando a 79 municipios y 231 pueblos con 26.215 habitantes.

La zona oeste provincial, rayana con Portugal, rica en paisajes naturales, -la Sierra de la Culebra y el Lago de Sanabria son su mejor ejemplo-, cultura popular, tradiciones, folclore, arquitectura rural y gastronomía, tierra de acogedores pueblos y buenas gentes, se convertirá por méritos propios en el alma, corazón y vida, de la práctica del cicloturismo de interior y verde en la provincia de Zamora.

En los meses de mayo y junio se ha procedido a culminar la señalización de las rutas. Destacará una, conjunta, de 216 kilómetros, compartida por Adata y Adisac. De su recorrido 117 kilómetros discurren por Sanabria y La Carballeda y 99 por Aliste, Tábara y Alba.

En las rutas individuales sobresale en Aliste la del "Camino Portugués Mozárabe de la Ruta de la Plata" (81 kilómetros), señalizado desde el término de Muelas del Pan a San Martín del Pedroso y Quintanilha, con lo cual puede ser utilizado por los cicloturistas y también por los peregrinos que van desde Andalucía a la catedral de Santiago de Compostela. Las otras cuatro son "Los Castros" (55), "Río Aliste" (68), "La Raya" (47) y "Nuez" (35). En el territorio Adisac habrá dos rutas más: "Lago de Sanabria a Puebla" y "La Carballeda".

Una de las novedades se centrará en que las rutas e itinerarios serán homologados por Imba España (International Mountain Bicycling Association), un organismo nacido en1995 en Estados Unidos, que se extendió luego a Canadá y a Europa. Se trata de un sello de calidad que certifica y garantiza que, además de caminos balizados y debidamente clasificados por sus niveles de dificultad, el "Espacios-Travesía" ofrece los diferentes servicios para este tipo de actividad: centro BTT, puntos de recepción e información, rutas y mapas.

Los promotores, Adata y Adisac-La Voz, justifican el proyecto como algo necesario "Para compatibilizar y conciliar la actividad del cicloturismo de montaña con la conservación de la naturaleza, regulada de tal forma que el respeto a la flora y a la fauna de nuestros ecosistemas no se vean comprometidas por una actividad que pudiera comprometerla negativamente".

Lo que se trata en sí es de crear "una red ordenada y controlada de rutas ciclistas de montaña que respetan los valores naturales, sociales y culturales de los espacios y pueblos en las que se desarrollará la actividad, consiguiendo que mediante la racionalización de los caminos, debidamente señalizados, aunque los principios de seguridad, conservación y respeto".