Ildefonsa Salgado Santos | Presidenta de Adata

La Culebra, paraíso cicloturista

Los grupos de acción local Adata y Adisac ponen en marcha el programa Espacios-Travesía con más de 500 kilómetros de sendas rurales

04.07.2015 | 06:10
Cicloturistas recorren una de las rutas del proyecto de Adisac.

La Raya tiene listo ya para su puesta en marcha el ambicioso proyecto de cooperación "Espacios-Travesía BTT", una innovadora iniciativa de los grupos de acción local "Adata" (Aliste, Tábara y Alba" y Adisac-La Voz (Sanabria-La Carballeda), que prestará sus servicios en un área geográfica que integra 4.021,27 kilómetros cuadrados, abarcando a 79 municipios y 231 pueblos con 26.215 habitantes.

La zona oeste provincial, rayana con Portugal, rica en paisajes naturales, -la Sierra de la Culebra y el Lago de Sanabria son su mejor ejemplo-, cultura popular, tradiciones, folclore, arquitectura rural y gastronomía, tierra de acogedores pueblos y buenas gentes, se convertirá por méritos propios en el alma, corazón y vida, de la práctica del cicloturismo de interior y verde en la provincia de Zamora.

En los meses de mayo y junio se ha procedido a culminar la señalización de las rutas. Destacará una, conjunta, de 216 kilómetros, compartida por Adata y Adisac. De su recorrido 117 kilómetros discurren por Sanabria y La Carballeda y 99 por Aliste, Tábara y Alba.

En las rutas individuales sobresale en Aliste la del "Camino Portugués Mozárabe de la Ruta de la Plata" (81 kilómetros), señalizado desde el término de Muelas del Pan a San Martín del Pedroso y Quintanilha, con lo cual puede ser utilizado por los cicloturistas y también por los peregrinos que van desde Andalucía a la catedral de Santiago de Compostela. Las otras cuatro son "Los Castros" (55), "Río Aliste" (68), "La Raya" (47) y "Nuez" (35). En el territorio Adisac habrá dos rutas más: "Lago de Sanabria a Puebla" y "La Carballeda".

Una de las novedades se centrará en que las rutas e itinerarios serán homologados por Imba España (International Mountain Bicycling Association), un organismo nacido en1995 en Estados Unidos, que se extendió luego a Canadá y a Europa. Se trata de un sello de calidad que certifica y garantiza que, además de caminos balizados y debidamente clasificados por sus niveles de dificultad, el "Espacios-Travesía" ofrece los diferentes servicios para este tipo de actividad: centro BTT, puntos de recepción e información, rutas y mapas.

Los promotores, Adata y Adisac-La Voz, justifican el proyecto como algo necesario "Para compatibilizar y conciliar la actividad del cicloturismo de montaña con la conservación de la naturaleza, regulada de tal forma que el respeto a la flora y a la fauna de nuestros ecosistemas no se vean comprometidas por una actividad que pudiera comprometerla negativamente".

Lo que se trata en sí es de crear "una red ordenada y controlada de rutas ciclistas de montaña que respetan los valores naturales, sociales y culturales de los espacios y pueblos en las que se desarrollará la actividad, consiguiendo que mediante la racionalización de los caminos, debidamente señalizados, aunque los principios de seguridad, conservación y respeto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine