Autoridades de la Raya apoyan la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional

El escultor salmantino Amable Diego entrega a la hermandad el incensario gigante y ultima los preparativos del Cristo de la Salud

03.07.2015 | 06:10
Autoridades de Aliste y Zamora. En el centro, la nueva presidenta de la Diputación provincial, Maite Martín Pozo

La romería de Nuestra Señora la Virgen de la Salud podría ser declarada fiesta de Interés Turístico Regional por su insigne historia y sus valores religiosos, sociales y comerciales». Así se mostraron ayer, unánimes, tanto las autoridades como los devotos de España y de Portugal arropando a la cofradía y al Ayuntamiento. La decisión esta tomada: «Tenemos toda la documentación y una vez constituidas las Cortes de Castilla y León, en los próximos días presentaremos la solicitud ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta» sentenciaba el regidor alcañizano y presidente de la hermandad, Jesús María Lorenzo Más.

Maite Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora calificó de positiva la iniciativa y mostró el apoyo de la institución provincial, lo mismo que los alcaldes alistanos y los representantes de los concelhos de Vimioso, Braganza y Miranda do Douro. «Aliste y Tras Os Montes compartimos raíces y cultura y ahí estaremos para apoyar todo lo que ponga en valor las romerías fronterizas» aseveraba Antonio Torrao Vaz, vicealcalde de Vimioso.

La morada de la Virgen de la Salud lució ayer colgada de la «tibluna» (Coro), por primera vez en la fiesta romera, el ansiado incensario gigante, similar al de la catedral de Santiago de Compostela. La ubicación es temporal pues la idea es colocarlo en la nave central y para ello se ha pedido el correspondiente permiso al obispado, –ya se hizo por noviembre de 2014–, y no se ha recibido respuesta, ni positiva ni negativa. Finalmente el incensario ha sido donado por el escultor salmantino y devoto de la patrona alistana Amable Diego, el cual está ya trabajando en el «Cristo de la Salud», obra a la que está prestando especial atención y que una vez terminada donará para el santuario mariano diocesano de peregrinación.

Para hoy a las 12 esta programado el desfile desde la «Fuente Herrada» hasta el templo con los devotos ataviados con trajes alistanos, acompañados del grupo Doña Urraca. Allí se hará la ofrenda a al Virgen de la Salud. Por la tarde habrá teatro infantil con «Piratas de Agua Dulce», concurso de tapas y canapés, para finalizar por la noche con una verbena amenizada por «Techas-Azabache».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine