Agricultura mantiene la prohibición de quemar montes "para especular"

Isabel García Tejerina pide precaución ante el riesgo de incendios forestales

01.07.2015 | 00:22

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que quemar para especular "estará y seguirá estando prohibido" con la nueva de Ley de Montes, que está pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.

La ministra se ha referido a la modificación de la ley de Montes que abre la puerta a cambiar el uso de un terreno antes de 30 años tras ser incendiado, cuando sea motivado por la construcción de una infraestructura de "interés general prevalente".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, García Tejerina ha señalado que quemar un terreno para especular "estará y seguirá estando prohibido", y que esta excepción se producirá "exclusivamente para aquellos supuestos en que un incendio pueda frenar algo que sea del interés general de la población".

Además, ha defendido que la nueva ley beneficia a los ciudadanos españoles ya que el supuesto del interés general prevalente es una excepción "más". En este sentido, ha garantizado que un terreno incendiado no se puede cambiar de uso si es forestal, si es monte, que es todo aquello que no es ni agrícola ni urbano, al tiempo que ha insistido en que en los bosques protegidos "nada se puede cambiar".

Mejora de coordinación

Sobre la excepción a la prohibición de cambio de uso de un terreno en los 30 años siguientes a que arda, ha añadido que se podrá aplicar para algo que tenga un interés general prevalente, como una zona por donde va a pasar una autovía, ya que en ocasiones se han anunciado infraestructuras de esa naturaleza o se incluye en un programa electoral y alguien, que tenga una finca, la incendia para que no se la expropien. "Ahora basta con que le prenda fuego o que sea fortuito para que paralice una obra de ese interés general. Para esos supuesto es para lo que va dirigida esta excepción que está muy tasada", ha subrayado.

En cuanto a la temporada de incendios, García Tejerina ha defendido que la lucha contra ellos es "una de las pocas líneas" con incremento presupuestario" y se ha mejorado la coordinación entre autonomías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine