La Unidad de Extranjería y Documentación de Alcañices ha expedido en lo que va de año un total de 799 carnés de identidad, de los que 182 fueron realizados por el Equipo Rural, así como 69 pasaportes. Ello supone un aumento del 40% respecto a 2014. La Unidad de Extranjería y Documentación (UEyD) tiene como misión el control de los flujos migratorios de la frontera hispano-lusa en la provincia de Zamora, la expedición del DNI y el pasaporte electrónico a los ciudadanos españoles de Aliste, Tábara, Alba y La Carballeda.

En 2015 llevan realizados ya 375 controles móviles, 9 de ellos mixtos, que afectaron a 2.981 personas (2.274 extranjeras) y 1.392 vehículos (1.072 extranjeros). Estos controles dieron lugar a la realización de 2.362 consultas informáticas y se produjeron 3 detenciones. Los controles se han incrementado un 14% y las consultas un 7%.

Hay que tener en cuenta que con la firma del Acuerdo de Shengen se suprimieron los controles fronterizos pero no las fronteras, quedando, en la provincia de Zamora, como única unidad para la vigilancia la plantilla de Alcañices, con la misión de realizar los controles móviles en los pasos fronterizos existentes, así como en los de nueva creación : antiguas pistas forestales y caminos agrícolas reconvertidos en carreteras y en sendas peatonales. Los controles se desarrollan por la Policía Nacional de Alcañices de manera esporádica, en las zonas más sensibles de la frontera, con duraciones variables de entre 30 y 90 minutos, pudiendo efectuarse varios por cada turno de trabajo.

El Centro de Coordinación, Policial y Aduanero de "Alcañices (España) y Quintanilha (Portugal) ha desarrollado una intensa actividad a lo largo de los primeros cinco meses de 2015, con 171 expedientes tramitados y 335 consultas recibidas, en conjunto, españolas y lusa, lo que supone un incremento con respecto al año pasado: 143 expedientes y 323 consultas. Así lo informaba en la jornada de ayer en su visita el subdelegado del Gobierno en Zamora Jerónimo García Bermejo que también visitó la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la villa. También estuvo el comisario Jefe de la Policía Nacional de Zamora Antonio Ramírez, por el comandante Jefe de la Guardia Civil Jesús González y el actual alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo Más, que fuera durante 22 años inspector jefe de la Policía de Fronteras. El centro fue puesto en marcha el 3 de agosto de 2009, funcionando de 8 a 22 horas los días laborables, acumulando en 2014 745 consultas y 337 expedientes, al amparo del Convenio de Adhesión al Acuerdo de Shengen.