Vía de la Plata III es el nombre del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo que se desarrolla en Cubo del Vino desde el pasado 1 de marzo, cuando se puso en marcha con la creación de 10 puestos de trabajo, ocho de ellos destinados a alumnos, más dos monitores encargados. Uno de ellos, Miguel Ares, se encarga de la parte práctica del curso, y Elena González como coordinadora y formadora de los alumnos.

Con una duración de seis meses, los participantes que aspiran a formarse como peones forestales ya han empezado a realizar actividades auxiliares de conservación y mejora de montes actuando en las masas comunales, realizando labores de poda, clareo y vallado.

El Cubo tiene 700 hectáreas de montes, de las cuales 300 ya se han vallado y con este nuevo taller de empleo puesto en marcha se pretende actuar en 70 más . " La idea pasa por adecuar y mantener un monte plagado de encinas, quejigos, jara, escoba y tomillo entre otras especies", explican los responsables del curso.

Empleo asegurado

En un futuro y con la idea de dar continuidad a estas labores y realizar una buena gestión del espacio forestal municipal, el alcalde de la localidad, Juan Ramón García, se ha comprometido publicamente a la contratación de estos trabajadores con la idea de limpiar el monte y acabar de vallar al completo las 700 hectáreas de terreno rústico.

El Programa Mixto de Formación y Empleo de Cubo del Vino tiene una dotación económica de 49.925 euros que aporta la Junta de Castilla y León. En agosto, una vez que concluya la formación teórico-práctica, los 8 alumnos, acreditaran oficialmente y mediante certificación su valía como peones forestales. En el ocnjunto de la provincia se desarrollan este año 13 Programas Mixtos de Formación y Empleo de los que se están beneficiando 112 personas desempleadas.