La Asociación Cultural "Las Flores", de Manganeses de la Lampreana, celebrará esta tarde una reunión de vecinos para informar sobre una iniciativa destinada a repoblar con chopos negros el paraje de Junciel, en dicha localidad. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19.30 horas, pero el "boca a boca" ya ha surtido efecto y 60 vecinos se han apuntado para participar en el proyecto antes de la propia reunión.

La iniciativa consiste en que cada vecino interesado "apadrine" un árbol, aportando 5 euros para sufragar la mitad de su valor. La asociación aportará el 50% restante del coste del proyecto,

Asimismo, los participantes podrán plantar el árbol con sus propias manos durante la mañana del domingo 8 de marzo, en una jornada en la que eliminarán las malas hierbas del terreno y terminarán con una comida de hermanamiento en el merendero de Junciel. El Ayuntamiento se ha mostrado interesado en colaborar con la iniciativa añadiendo más árboles, cuya cantidad están valorando.

Monolito

La asociación "Las Flores" pretende también instalar en el paraje un monolito con un croquis y una placa en la que figure el nombre de cada padrino y su árbol, que estarán numerados.

La Asociación Cultural celebraba en la chopera junto al río Junciel cada mes de mayo una romería que abría las fiestas en honor de la Virgen de las Flores hasta que en 2008 el Ayuntamiento ordenó la tala total de la arboleda "por recomendación de Medio Ambiente, debido a que los árboles estaban enfermos", según explico por en esas fechas el alcalde, Juan Carlos Bueno. Desde ese año la romería se celebra alrededor de la laguna que hay junto al casco urbano.

En 2011 el Consistorio llevó a cabo la plantación de 250 árboles de distintas especies en Junciel, pero la mayoría no crecieron. "Ahora nos hemos decantado por el chopo negro exclusivamente, que parece ser el que mejor crece en ese tipo de tierra", explica María Ángeles Campano, presidenta de "Las Flores".

"La asociación pretende que esta iniciativa sirva para recuperar el paraje y que la romería pueda volver en el futuro a su emplazamiento original", añade Campano.