La Corporación del Ayuntamiento de Fermoselle volvió a vivir un pleno convulso tras la decisión del alcalde, el popular Alejandro Fermoselle, de suspender la sesión sin permitir el debate y la votación sobre una moción de urgencia relativa a la designación del Tesorero. Este cargo fue renombrado directamente el pasado día 12 por el propio regidor tras destituir, por decreto, al designado por acuerdo plenario, el edil de Adeiza Miguel Ángel Prieto.

El alcalde popular, Alejandro Fermoselle, calificó ayer "de levantamiento de la sesión" al hecho de poner punto final a la misma, antes de proceder a la votación de la citada moción. La oposición, mayoritaria en la representación municipal, se negó a avanzar en sus ruegos y preguntas sin antes cerrar con votación esta cuestión. Además, la Alcaldía impidió que la Secretaría (que pidió tomar la palabra) informara sobre la cuestión tal y como solicitaban algunos concejales, que pedían una aclaración sobre la legalidad del impedimento de debatir y votar las mociones de urgencia presentadas al Pleno.

La oposición llevará esta decisión de nuevo al Juzgado, que ya sentenció por dos veces a la Alcaldía, en una ocasión ordenando la repetición de un pleno para debatir y votar los puntos del orden del día, entre ellos la elección del Tesorero.

Este enfrentamiento es, por lo demás, una situación conocida en Fermoselle. Surgió prácticamente al inicio de la legislatura con la fuga del concejal popular Julio Vaquero, que dio la mayoría a la oposición, y se agudizó aún más con la fuga del también edil popular Segismundo Barrueco.

La decisión del regidor de destituir, por decreto, al edil de Adeiza Miguel Ángel Prieto, y designar a la popular Ángeles Domínguez fue motivo de una moción de urgencia en la que se pedía "la anulación del decreto y todas las órdenes de pago realizadas con un tesorero que no ha sido designado por el pleno". Los promotores sostienen, en sus fundamentos, que Miguel Ángel Prieto fue designado por mayoría, y recalcan que fue una sesión plenaria repetida por condena al alcalde del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Previamente, dentro del apartado de resoluciones e informes de Alcaldía, Fermoselle Berdión dio cuenta a los concejales del extenso decreto de destitución, firmado el pasado doce y en el que hace un recorrido de toda la legislatura.

En su desarrollo señala que la designación del Tesorero "es competencia exclusiva del alcalde". Precisa, asimismo, que "ante el fracaso de la moción de censura y de forma reiterada, los concejales de la oposición junto con el tránsfuga (Julio Vaquero) solicitan convocatorias de sesiones extraordinarias y mociones de urgencia para obtener la revocación de los acuerdos adoptados previamente en sesión de 24 de junio de 2011 y ya firmes, y una serie de peticiones genéricas que han producido la paralización de la actividad municipal". Obviamente, dice, "con la pretensión de que el alcalde abandone su cargo, pretensión a la que, como ha manifestado reiteradamente esta Alcaldía, no va acceder en ningún caso, habida cuenta de su legitimidad democrática al haber obtenido la lista que encabeza la mayoría, por lo que la oposición municipal no va a conseguir por ese medio subvertir la voluntad del pueblo de Fermoselle manifestado en las urnas".

En su decreto la Alcaldía incide en no permitir votar asuntos de acuerdos "válidamente adoptados con anterioridad", haciendo referencia al precepto normativo que pretende "evitar la veleidad política". Respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que obligó a repetir una sesión plenaria, la Alcaldía insiste en señalar que "son nulos de pleno derecho" los acuerdos adoptados sobre materias de competencia del alcalde, como es el nombramiento del tesorero. Incluso alude "a la confianza" que requiere el cargo de tesorero.

El concejal Miguel Ángel Prieto señala que el caso será de nuevo llevado al Juzgado y afirma que "se pedirá la inhabilitación del alcalde por vulneración reiterada de la normativa". El Pleno fue seguido por diferentes vecinos y no faltaron las llamadas al orden, las expulsiones y los abucheos.