Las obras de los túneles del trazado de Alta Velocidad a su paso por el término de Requejo permanecerán paralizadas de tres a cuatro meses más tras el parón navideño. Por el contrario, las obras se reanudan en otros tramos de túneles en el término de Lubián, aunque la actividad resurge de manera ralentizada tras las vacaciones de invierno. Las causas de la paralización de los trabajos no han trascendido, aunque podrían estar relacionadas con la falta de pago de Fomento a las empresas constructoras, según ha podido saber este periódico.

La paralización de las obras entre Pedralba de la Pradería y el túnel de Padornelo (término de Lubián) ha golpeado a casi un centenar de trabajadores y el consiguiente impacto para la economía local entre empleo indirecto y alquileres de viviendas ahora vacías. Las dos empresas que han paralizado provisionalmente los trabajos son la Unión Temporal de Empresas Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel, y la constructora Ferrovial.

El Ayuntamiento de Requejo analizará en próximas fechas las modificaciones del proyecto del trazado por su término remitidas por el Ministerio de Fomento que suponen la expropiación de 113 fincas en su término para el ensanche de la plataforma. El modificado está en periodo para presentar alegaciones por parte de vecinos y entidades afectadas.

El subtramo afectado por la paralización es el comprendido entre términos municipales de Pedralba de la Pradería y el límite entre Requejo y Padornelo de la nueva plataforma ferroviaria. Las obras contemplan la construcción de dos viaductos, dos túneles y dos falsos túneles de entrada y salida, un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. En la ejecución de los trabajos, destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo de 2.405 metros que es el más afectado y los falsos túneles de entrada y salida, además del viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de Los Pedregales.

Interpelación

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Requejo interpeló precisamente en la última sesión plenaria sobre las cantidades que ha cobrado la Alcaldía en concepto de expropiaciones por las obras además de las inversiones que se hayan podido solicitar por la ocupación y uso de suelo municipal con las obras del trazado de Alta Velocidad. El concejal Baldomero Sampedro exigió que se invierta el dinero del terreno expropiado en obras prioritarias para el pueblo.

A este respecto el alcalde, Santiago Cerviño, precisó que no se han cobrado el 100% de las expropiaciones de terreno, aunque se contabilizarán todas las cantidades que corresponden al Ayuntamiento.

El impacto por la pérdida de bienes y la modificación física y medioambiental del entorno repercute de manera severa y negativa en el municipio como apuntó el concejal Sampedro, con repercusión en cañadas, arboleda, cursos de agua y bosques. Además el concejal socialista señaló "los daños morales". El concejal de la oposición no pidió un trato especial pero sí compensaciones porque el municipio no puede acogerse al reparto del 1,5% cultural del presupuesto de la obra como otros municipios afectados. El concejal describió la situación de manera expeditiva, "han revolcado todo el pueblo y no nos han dado ni puestos de trabajo".