La juez dejó ayer en libertad con cargos y sin fianza por "un homicidio por imprudencia" al vecino natural de Fresno de la Ribera y residente en Zamora que causó la muerte al joven de 25 años, M.M.P., de Benegiles, al dispararle desde la cabina de su camión, con un rifle del calibre 30.6, que el acusado estaba manipulando "para su limpieza" y cuando el finado estaba a escasos metros, junto al remolque de ese vehículo, según declaró ante la Guardia Civil, explicó ayer el general de este Cuerpo en Castilla y León, José Antonio Díez Cubelos.

Al parecer, el camionero, de 38 años e iniciales L.A.G.A., hirió al joven agricultor cerca del hombro, desde donde el proyectil se desviaría hacia el pecho y, por sus características, causó lesiones letales en órganos vitales, lo que provocaría "la muerte instantánea" a la víctima. El mando hizo referencia a que el impacto de la bala había provocado "graves destrozos" al finado, al cruzar "a través de todo el pecho".

El detenido pasó a disposición judicial pasadas las dos de la tarde de ayer para ser interrogado por la titular del Juzgado número 4 de la capital, que investigará el trágico accidente con arma de fuego para determinar las circunstancias en las que se produjo, dado que tuvo lugar en un maizal, cuando se recogía el producto, en el paraje San Pelayo, destinado a cultivos, en el término municipal de Coreses. La Guardia Civil deberá ahora "aclarar de forma definitiva" cómo se desarrolló el "triste y lamentable" accidente, en palabras de Díez Cubelos, quien confirmó que el conductor del camión, que disponía de licencia de armas, se hallaba "en la cabina" en el momento del suceso, mientras que el finado estaba cargando maíz "en la caja" de aquel vehículo.

La dimensión de este fatal desenlace han conmocionado, también, a la población de Monfarracinos donde tanto la víctima como el imputado eran muy conocidos por los vecinos por sus actividades laborales, ya que ambos trabajaban con frecuencia para los agricultores del municipio.

Se da la circunstancia de que el camionero, que posee una nave en este pueblo, había invertido hace un año una importante cantidad de dinero en la renovación de su flota, según ha podido saber este diario.

Los vecinos de Monfarracinos aseguran que L.A.G.A. "hacía vida en el pueblo" y es considerado "una buena persona y muy trabajadora", a la vez que aún no alcanzan a comprender como "ha podido suceder una tragedia así donde dos familias van a quedar marcadas para toda la vida".

El cuerpo de la víctima fue trasladado al tanatorio Sever de la capital a últimas horas de la tarde de ayer, después de habérsele practicado al autopsia y el funeral se celebrará hoy a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Benegiles. A continuación se procederá a la conducción del cadáver al cementerio de la localidad.

Dado este terrible suceso los quintos y la asociación cultural "Muben" tras una reunión mantenida con el alcalde de Benegiles, Manuel Matellán han acordado la supresión de los actos festivos organizados para estas próximas navidades. Según explico el regidor, "no se va a celebrar la fiesta de los quintos del día 21 y la asociación cultural no llevará a cabo la escenificación del Belén viviente, programado para las próximas fiestas, ni ningún tipo de actividad lúdica". Por su parte, el Ayuntamiento ha acordado también la supresión de la discoteca con la que tradicionalmente se despide el año.

Matellán asegura que "esto solo muestra una parte de la consternación que hay en el municipio con lo sucedido y una manera más de mostrar nuestro apoyo a la familia". La familia de la víctima es muy conocida en la comarca de la Tierra del Pan como "los de las cosechadoras" ya que, tanto el padre como los hijos se dedicaban a realizar este tipo de trabajos en el campo.