Aurora Domínguez Martín, la mujer más longeva de la comarca y una persona querida en la Raya, más conocida como la "criada del cura", fallecía en la noche del pasado domingo en la Residencia de Alcañices donde había vivido, muy bien cuidada por la monjas del Amor de Dios, desde hacía 14 años.

La "abuela de Aliste" recibía el últimos adiós de sus paisanos en la iglesia de San Juan Bautista de Moldones, su pueblo de origen, abarrotada de paisanos de diferentes parroquias y oficiada por uno de los curas los que sirvió: Luis Miguel Rodríguez Herrero, que dejó huella dejó en la Raya. Fue arcipreste y cofundador de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes en Trabazos y del grupo de acción local Adata.

Aurora Domínguez Martín nació en Moldones el día 1 de julio de 1909, hija de una humilde familia de agricultores y ganaderos a la vera de la Sierra de la Culebra y el río Manzanas. Su padre, Basilio, además de labrar la tierra y cuidar del ganado, era músico, de ahí su apodo de "El Gaitero".

Era el encargado de amenizar con la música de su gaita de fole fiestas patronales, romerías y bodas. Digno oficio pero muy mal pagado; "había poco y si la familia era pobre únicamente le invitaban a comer, pero él siempre contento de hacer feliz a la gente" gustaba de recordar Aurora. Su madre, Lucía Martín, se encargaba de atender a la familia, la casa y también las labores del campo.

Basilio y Lucía fueron formando una familia numerosa, ocho hijos en total, en unos tiempos difíciles, donde muchos alistanos encontraron como única salida la emigración a América.

De su vida viajera por los pueblos alistanos Aurora recordaba de su estancia en Tola; "teníamos una huerta muy buena para las patatas, los pimientos, los tomates y las lechugas"; de Valer la tradicional canción que cantó hasta su muerte: "Niña si vas a Valer / no gastes el tiempo en Flores / porque dirán tus amores / que no llegas a Valer".

Moldones recuerda con cariño a su hija más longeva. "Aurora fue una vecina ejemplar y en Moldones siempre le estaremos agradecidos pues ayudó a quien lo necesitaba" señala el alcalde Mariano Monjón Rodríguez. Tras su jubilación, la anciana regresó a Moldones y en el año 2000 ingresó en la residencia.

Aurora Domínguez había tomado el relevo como la "abuela de Aliste" en febrero al fallecer, con 106 años, Asunción Martín Trabazos, de Villarino Tras la Sierra. Los mas longevos de la historia han sido Balbina Domínguez Fernández de Ferreruela con 110 años (1893-2003) y Francisco Ríos de la Fuente de Las Torres con 107 (1890-1997).