Miles de aves migratorias ya inundan de bullicio y de colorido las Lagunas de Villafáfila de Zamora, cuyo censo se ha duplicado en tan solo una semana. Cerca de 10.000 ejemplares de 28 especies diferentes han llegado a la provincia tras realizar un viaje maratoniano desde Centro Europa y Países Nórdicos en busca de destinos más cálidos para pasar el invierno. La ausencia de bajas temperaturas en estas zonas había retrasado su visita a Zamora, donde su número se limitaba la semana pasada a 4.200 ejemplares, unas cifras inferiores a las registradas en años anteriores por las mismas fechas. De hecho, en noviembre de 2013 se alcanzaba un volumen de 7.000 aves; en 2012 eran 5.000; en 2011 la cifra ascendió a 18.000 individuos y en 2010 se limitó a 6.000.

Los grandes bandos de gansos, la especie migratoria que habitualmente llega en mayor número a la provincia durante estas fechas, se habían hecho esperar como consecuencia de las atípicas suaves temperaturas registradas hasta el momento, tanto en sus países de procedencia como en Zamora. Sin embargo, su censo ha aumentado de 600 a un millar de ejemplares en la última semana.

Por mayor presencia, otras especies que ya se pueden observar en las Lagunas de Villafáfila son casi 6.000 avefrías y más de un 3.000 patos azulones, además de más de 600 ejemplares de ánade friso y más de 400 grullas.

El aumento radical de aves migratorias que se ha producido en la última semana responde al descenso de temperaturas que se ha experimentado en el Norte de Europa, lo que unido a una consecuente falta de alimento, ha obligado a las aves a iniciar su largo viaje hacia el Sur.

A pesar de que tienen que recorrer distancias de miles de kilómetros, las aves pueden realizar el viaje en pocas jornadas, según detalla el director de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, Mariano Rodríguez. Estas especies pueden alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y son capaces de volar durante 24 horas seguidas, "por lo que pueden llegar de Holanda a España en tan solo 48 horas", asegura Rodríguez. Por eso, el número de ejemplares presente ahora en la Reserva se ha multiplicado en los últimos días con una repentina llegada masiva de aves procedente del Norte de Europa.