Los vecinos de Peleas de Arriba, Corrales y Peleas de Abajo han mostrado de nuevo su preocupación ante las posibles inundaciones que volverán a traer las lluvias en ciertos espacios rústicos como el cementerio de Peleas de Arriba o el camino que sirve de enlace como única vía entre Corrales y Peleas de Abajo. Y es que desde hace más de siete años, cuando entrara en funcionamiento la autovía A-66 se producen, cuando llueve, copiosas inundaciones que anegan y dejan fuera de servicio esta comunicación por la que transitan a diario muchos agricultores de estos pueblos y donde se asientan algunas de las explotaciones agrícolas.

"Con las obras de la A-66 cambió la orografía y si antes había seis o siete charcos que acababan en el arroyo de Valparaíso ahora se concentra toda la capacidad en una única salida que encima está en el principio del camino y cuando llueve con ganas rebosa la capacidad de desagüe y el agua se expande por todo el camino, dejándolo completamente intransitable". El agua también cae hacia el pequeño cementerio que está situado en una hondonada con riesgo de que se lleve los muros por delante y "cualquier día nos encontramos con las sepulturas bajo el agua", explica Mario Castaño, concejal de obras del Ayuntamiento de Corrales.

Ha sido desde esta administración local desde donde han salido numerosas peticiones a la Demarcación de Carreteras y la Subdelegación del Gobierno para explicarles los problemas que ha acarreado la construcción de la autovía sin que hasta el momento "nadie haya intervenido". El último encuentro fue precisamente con la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, a quienes los concejales reconocen su implicación y ganas de arreglarlo. De hecho "por aquí se han visto topógrafos que nos dicen que se va a solucionar el problema, palabras que suenan muy bien, pero así seguimos desde hace años". Así las cosas, el Ayuntamiento ha iniciado ya el expediente de responsabilidad patrimonial para solicitar que el titular de la autovía, el Estado, se haga cargo de los daños y perjuicios que están ocasionando.