Seis cuarteles de la Guardia Civil -los de Puebla de Sanabria, Venialbo, Alcañices, Toro, Fermoselle y Castroverde de Campos- se beneficiarán del convenio firmado ayer entre el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, para la realización de pequeñas obras de reparación y mantenimiento. Con una dotación de 100.000 euros, aportados al cincuenta por ciento entre ambas instituciones, el convenio pretende "mejorar las condiciones de vida y de prestación del servicio" por parte de los guardias que tienen su ámbito de actuación en el medio rural.

De esta forma se financiará la rehabilitación de dos tejados y la conversión de calefacción a gas en el cuartel de Puebla; rehabilitación de pabellones en el de Alcañices; instalación de una valla perimetral y una puerta blindada en Venialbo; rehabilitación de los garajes de vehículos en el cuartel de Toro; ampliación de garajes en Fermoselle; y ampliación de la valla perimetral en el exterior del cuartel de Castroverde.

Martínez Maíllo justificó la dotación de una partida de 50.000 euros como un respaldo de la Diputación "a los servicios públicos que se prestan en el medio rural" y abogó por la permanencia de la Guardia Civil, "que es un símbolo de progreso y vitalidad para nuestros pueblos".

Fernández de Mesa agradeció el apoyo económico a una institución que dispone de "un presupuesto muy ajustado; estos convenios nos vienen bien porque los recursos que tenemos no son suficientes para cubrir nuestras necesidades" admitió. El director general de la Guardia Civil consideró que 100.000 euros es "una buena cantidad de dinero para poder hacer obras no de nuevas construcciones o adquisiciones sino de adecentamiento"

Nada aclaró el director general sobre el futuro del cuartel de Moraleja del Vino, trasladado a Arcenillas debido al mal estado de las instalaciones. Ni el acuartelamiento de Moraleja ni el de Fuentesaúco, que también se ha cerrado y los guardias se han trasladado a un edificio cedido por el Ayuntamiento saucano, han sido incluidos en el convenio.