El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, afirma que su partido baraja la posibilidad de "emprender acciones legales" para defender a los vecinos que, según el edil, están "sufriendo un auténtico acoso, con denuncias", por no haber querido firmar un contrato con la empresa concesionaria. La demanda del PSOE, de producirse, se uniría a las que podrían presentar los vecinos denunciados por Aquona.

Los socialistas afirman que la empresa "carece de un padrón de usuarios de la red, porque no lo ha elaborado ni la empresa ni el Ayuntamiento", por lo que se preguntan "qué criterio sigue Aquona" para reclamar dinero a los tres vecinos denunciados. "Sospechamos que están utilizando el padrón municipal con el que cobran el IBI, pero ahí hay inscritos pajares y otras edificaciones que no tienen agua corriente", afirma el portavoz de la oposición.

El alcalde de Galende, Jesús Villasante, en declaraciones a este periódico ha dicho que "no afirmo ni desmiento que el Ayuntamiento haya elaborado un padrón de usuarios de la red", pero asegura que "siempre han actuado de manera legal y con total transparencia", y apunta motivos políticos en el origen del conflicto.

Chimeno afirma que el PSOE apuesta por una red de aguas "de titularidad municipal, legal, bien gestionada, y a un precio razonable, que no gratuito".