El delegado Territorial Alberto Castro defendió ayer de nuevo la existencia de las cámaras contraincendios instaladas en diferentes puntos de la provincia, y pidió apoyo y respaldo a la Junta de Castilla y León "a hora de evitar la provocación de incendios forestales". "No vigilamos a nadie, ni espiamos, son cámaras para apagar incendios" aseguró Castro.

Lo hizo en referencia a la actuación de la Asociación de Defensa de Sanabria y Carballeda, que ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por considerar que al menos tres cámaras de vigilancia instaladas el pasado año por la Junta, como medio de prevención o extinción de incendios forestales, vulneran la normativa al invadir el ámbito de la privacidad.

Se trata de las cámaras instaladas en el alto de Peñamira y en los términos de Requejo y Ungilde.

Castro manifestó que , como el Guadiana, en agosto sale la Asociación en Defensa de Sanabria para intentar buscar la confrontación".

Criticó el hecho de que "no digan una sola palabra de quienes provocan los incendios, de los pirómanos, y si la dicen contra la Junta".

Para el delegado Territorial "está claro que las cámaras sirven para hacer una labor preventiva" e insistió que la Asociación "se deberían poner a nuestro lado y no contra nosotros".

Demasiados fuegos

La Asociación de Defensa de Sanabria y Carballeda considera que estas cámaras invaden todo lo que sucede en casi una decena de kilómetros, llegando incluso al interior de las poblaciones, lo que consideran una ilegalidad por entender que en estos ámbitos soto tienen competencia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En referencia a los diversos incendios registrados durante el fin de semana, Castro subrayó que "todos son causa de la mano del hombre", de ahí que enviara el mensaje "de extremar la precaución" y abundó en señalar que "el tiempo de respuesta es bueno y la labor preventiva por parte de la Junta de Castilla y León muy buena". No obstante, para el delegado Territorial "seguimos viendo demasiados incendios provocados siempre en los mismos sitios y hacemos labor preventiva, también con las cámaras, para que quienes provocan los incendios no lo hagan".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó ayer de la actuación de los servicios de extinción de incendios que lograron sofocar un fuego originado en el término de Junquera de Tera, que afectó a una pequeña superficie de pasto.

En su extinción intervino un agente medioambiental, una cuadrilla helitransportada y una dotación de bomberos de la Diputación. El fuego se originó a las 11.00 horas por negligencia de fumadores.