La Diputación ha proporcionado en lo que va de año 2.474.000 litros de agua a diferentes localidades de la provincia con problemas de abastecimiento, en la mayoría de los casos debido a la contaminación de sus acuíferos de nitratos, fluoruros o arsénico, pero en otros casos notables debido a la sequía. Zamora es la provincia de Castilla y León cuya diputación ha tenido que suministrar más cantidad de agua a sus pueblos, según la agencia Ical. La cifra triplica a la de la siguiente provincia con más problemas, Salamanca, ya que la diputación charra habría repartido 848.000 litros del líquido elemento para abastecer a diferentes municipios con acuíferos contaminados, según la agencia.

En la actualidad hay siete pueblos de Zamora que necesitan los camiones cisterna de la Diputación para tener agua apta para el consumo: San Marcial, Arcenillas y Casaseca de las Chanas por contaminación de fluoruros; Madridanos por fluoruros y cloruros y Molacillos y Castro de Alcañices (pedanía de Fonfría) por arsénico. En el caso de Castro la presencia del arsénico en el agua se descubrió hace ya más de tres años. Por otra parte, Bamba, pedanía de Madridanos, obtiene el agua potable en botellas debido a su escasa población, de 28 habitantes censados.

Estos pueblos reciben con periodicidad semanal un camión con 11.000 litros de agua con la que los vecinos llenan recipientes con líquido suficiente para beber y cocinar durante siete días.

Las cifras en Zamora se han disparado por la sequía que sufre el acuífero que abastecía la red de Tardobispo, como contaba este diario el pasado viernes. La localidad ha recibido 195.000 litros de agua en los últimos 13 días. Cada tarde desde el 15 de julio la Diputación envía a esta pedanía de El Perdigón un camión cisterna con 15.000 litros de agua para llenar el depósito. Los vecinos del pueblo, alrededor de un centenar, la utilizan para la higiene personal y de la casa, pero no es apta para el consumo, por lo que Tardobispo recibe además cada semana un cargamento con 2 litros de agua embotellada por persona y día.

El diputado provincial de Medio Ambiente, José Ángel Ruiz Rodríguez, ha manifestado a este periódico que "la Diputación trabaja por dar una solución a los pueblos con contaminación en sus aguas" y destaca que "si bien esas seis localidades reciben el agua en camiones cisterna, hay otras que tuvieron este problema en el pasado y ya no necesitan los camiones porque la Diputación ha construido depuradoras nuevas", poniendo como ejemplos a Moraleja del Vino, Villaralbo o Torres del Carrizal.

"Hay otras localidades a las que la Diputación ha proporcionado plantas depuradoras móviles, como es el caso de Moreruela de los Infanzones, Pobladura de Valderaduey, Villamayor de Campos, Villalba de la Lampreana y Benejiles", asegura Ruiz, quien añade que "si sigue habiendo pueblos que necesitan los camiones cisterna es porque surge contaminación en nuevos acuíferos, ya que Europa ha bajado la cantidad permitida de algunas sustancias en el agua".

Por último, Ruiz destaca que "la Diputación de Zamora también realiza actuaciones preventivas para evitar futuros problemas de contaminación en el agua en 17 localidades, con la construcción de cinco plantas depuradoras nuevas y pequeñas obras de reparación el las redes de suministro de 12 municipios".