El robo de una perra adoptada por un vecino de Peñausende a Defensa Animal de Zamora, llamada Nube, ha puesto de relieve la existencia de una "mafia" dedicada en los últimos tiempos a la sustracción de perros por algunos puntos de la provincia de Zamora, pero también de Salamanca, según informaron ayer fuentes del colectivo de Defensa Animal.

Nube, de un año edad, estaba a la puerta de la vivienda cuando su amo se fue a comprar pan pero al volver, solos unos cinco minutos después, ya no encontró al animal. Desde entonces el vecino de Peñausende, que prefiere el anonimato, "está muy afectado y solo puede llorar".

Se sabe, al decir de Defensa Animal, "que un niño de seis o siete años se puso a jugar con ella y, en un momento dado, la cogió en brazos y la metió para una furgoneta donde se hallaban un hombre y una mujer, parece ser, dedicados de forma ambulante a la venta de patatas".

Se trata de una furgoneta "blanca", y responsables de Defensa Animal de Zamora han hecho un llamamiento para que todos los ciudadanos "que hayan sufrido el robo de algún perro informen del suceso, así como que den a conocer de los casos en que vean furgonetas blancas no usuales o desconocidas y que resulten sospechosas".

Precisan que se trata de personas de raza gitana y consideran que pueden utilizar este tipo de perros como "sparring" de otros perros dedicados a la pelea, y en los que se juegan grandes cantidades de dinero.

El colectivo denunciante asegura que en estos momentos se está buscando a Nube "por los pueblos", y también la Guardia Civil ha sido puesta al corriente del robo. Reiteran que existe una verdadera mafia dedicada a esta práctica.

Nube, precisan, fue esterilizada y el robo se está difundiendo por las redes sociales y con la pega de carteles por diferentes lugares de Zamora y Salamanca.

Es una perra que gozaba con su nuevo dueño una vida placentera y plena de atenciones. Las propias fotografías utilizadas para dar a conocer su aspecto muestran un animal tratado como una reina. Responsables del colectivo de Defensa Animal de Zamora expresas que es una perra sin una raza definida.

El robo de perros es una práctica sobre la que ha alertado durante los últimos años especialmente la Asociación regional del Galgo Español. El último episodio tuvo lugar "hace unos días" en El Perdigón, cuando le llevaron "tres o cuatro perros" a un galguero.

Venta

El presidente de la Asociación, Lorenzo Masero, indicó ayer que el dueño "los tenía en un corral, donde los había metido después de haber estado entrenando a los animales, se metió en casa una media hora y cuando quiso encerrarlos ya se los habían llevado". En su criterio, en este caso, posiblemente fueran personas que "estarían vigilando porque el propietario tuvo un perro bastante bueno, cogió fama y alguien estaría en corriente para hacerse con crías". Se sospecha de mercheros de Salamanca que luego utilizan los perros para venderlos. "Les quitan el chip y, si les gustan, los venden y sino los sueltan". De ahí que Masero aconseje que siempre que roben un perro se denuncia el caso "porque pueden aparecer en cualquier sitio y provocar un accidente que acarree problemas". Masero afirma que "en todas las épocas se roban perros pero, en el caso del galgo, las más vulnerables son agosto, septiembre y octubre".

El presidente de la Asociación regional del Galgo Español subraya que "en un 99% de los casos, los animales son sacados de la comunidad de Castilla y León y llevados a otra, especialmente a Castilla La Mancha".