Alrededor de 1.800 pacas de forraje y paja ardieron ayer como consecuencia de un incendio originado en una granja de San Agustín del Pozo.

Según confirmó a este diario el propietario de la explotación, Juan Simón Malalana, "el fuego comenzó sobre las diez de la mañana. Yo estaba con el tractor cuando vi que salía humo de las pacas".

En el lugar se personaron dotaciones del cuerpo de Bomberos de Benavente y Villalpando que durante toda la jornada intentaron apagar el incendio, que solo fue controlada hacia el final del día. Aún así, se mantendrán retenes de vigilancia ya que se espera que el forraje esté ardiendo "al menos dos días".

Las pacas, unas 1.000 de forraje y 800 de paja, estaban apiladas junto a una nave y esta pudo ser librada de ser pasto de las llamas, así como las tierras de cultivo colindantes. Aunque, en principio es pronto para indicar una causa, todo apunta a que el origen del fuego pudiera haber sido provocada por la fermentación del forraje tras ser cortado verde. No obstante, habrá que esperar a la opinión de los expertos para concretar las causas. Malalana explicó que las pérdidas ocasionadas por las llamas "son cuantiosas" ya que se trata del alimento almacenado para este año, "tengo seguro y mañana creo que viene el perito pero con todo se ha perdido mucho y a ver que dicen".

Formariz

Por otro lado, un rayo fue la causa de un fuego ocurrido en el término municipal de Formariz en la tarde del miércoles. El incendio arrasó una pequeña extensión de terreno de arbolado y quedó totalmente extinguido tras una hora de trabajos. En el operativo de extinción participaron dos agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Villaralbo, una cuadrilla y una autobomba.