Villalba de la Lampreana abrió ayer el turno de visitas a Pajares para cumplir el voto a la Virgen del Templo.

El buen tiempo hizo que decenas de vecinos de Villalba cumplieran con la tradición de acudir andando a la localidad vecina y el encuentro entre ambos pueblos tuvo lugar en el denominado «Picos de Villalba», cruce de camino entre ambos municipios.

Tras las venias de las cruces parroquiales, le toco el turno a los pendones que dieron un animado espectáculo colorista ayudados por la brisa y al intercambio de bastones entre la alcaldesa de Villalba, Angelina Deza y la de Pajares, Carmen Rodríguez.

A continuación, los vecinos de ambos pueblos se dirigieron hacia la ermita de la Virgen del Templo, en cuyo interior recibieron la bienvenida oficial de la regidora de Pajares, para continuar con la celebración de la Santa Misa, en la que participó el coro parroquial de Villalba.

Antes de comenzar la eucaristía el párroco de la localidad anfitriona, Santiago Alonso Ferreras, propuso a los romeros la posibilidad de realizar otro encuentro en el próximo mes de julio con las otras localidades que también cumplen el voto en la comarca : Manganeses de la Lampreana, Arquillinos y Villarrín de Campos. Los cinco pueblos ya se habían reunido juntos entorno a la Virgen durante la celebración del Jubileo.

En el transcurso de la misa los vecinos de Villalba presentaron ante la Señora sus tradicionales ofrendas, entre las que se encontraban los niños nacidos en el último año y del típico «Pío», un dulce hecho a base de bizcocho con crema y adornado con merengue. Tras finalizar el oficio la localidad invitó a todos los romeros a dulces y limonada.

El día soleado hizo que muchas familias disfrutaran de la comida en los alrededores del templo y por la tarde pasaran por el camarín de la Virgen para rezar el rosario y presentar sus peticiones. Pasadas las 18.30 horas se inició el camino de regreso y cantar la salve. Por la noche se celebró una cena de hermandad en la localidad de Villalba.