El alcalde de Venialbo, Jesús Vara, ha mostrado su sorpresa por el comunicado que ha hecho público el equipo sanitario de Zamora Sur reivindicando la permanencia de la médico actual del pueblo una vez que ha salido la amortización de la plaza en el Boletín Oficial de Castilla y León. «Yo no quiero entrar en polémica, pero lo primero que pienso que se debe hacer es ponerse en contacto con el Ayuntamiento y las asociaciones del pueblo para hacerles llegar su punto de vista. No hemos recibido ninguna comunicación de los sanitarios de Zamora Sur y me he quedado un poco desconcertado por el comunicado de prensa». Vara argumenta que en principio se había llegado a un compromiso con la administración para amortizar la plaza de Venialbo y unirla a Sanzoles, pero una vez que se jubile el facultativo de este último pueblo, y sea la doctora que trabaja en Venialbo la que se haga cargo de la asistencia sanitaria en las dos localidades. Hasta ahora la facultativa que llega a Venialbo los cinco días de la semana tiene a su cargo cerca de 350 cartillas mientras que en Sanzoles se calculan algo más de 500. «Lo que sí variaría», según explica el alcalde, y recordando el compromiso adquirido por la Junta, «es que se pasaría consulta todos los días, pero menos horas».

«Ojalá tuviéramos médico las 24 horas del día, pero ha habido una reestructuración, que hace Sanidad, no el alcalde, y que está marcada por la pérdida de población y se trata de hacer el menor daño posible y vamos a luchar para ello», dice Vara, quien admite que en verano sí se puede plantear algún problema, ya que se triplica la el numero de habitantes tanto en Venialbo como en Sanzoles, «y a ver qué pasa con los sustitutos». En todo caso, Venialbo no se va a quedar sin médico, puntualiza el alcalde.

Vara se siente dolido por las acusaciones de los sanitarios de no preocuparse por la sanidad de sus convecinos. «Yo estoy de forma altruista en la política, y no he hecho otra cosa desde que salí elegido como alcalde que trabajar para mis paisanos. Y ahí está el consultorio médico, con unas instalaciones envidiables, o la puesta en marcha del servicio de podología, ya que fue Venialbo el primero en desarrollar la iniciativa, o las pruebas del sintrom, que ahora se hacen en el pueblo».