«Ilusión, esfuerzo y conocimiento» son los pilares donde se debe establecer un negocio, según explicaron ayer empresarios de Zamora y Valladolid durante una jornada informativa sobre emprendedores ante alumnos del IES Tierra de Campos de Villalpando.

Ana María Lizcano Muñoz, profesora de Economía del instituto, afirma que la jornada se ha organizado «con la intención de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y con la idea de poder crear empresas o autoempleo». La actividad, organizada por varios docentes del centro, va más allá y quiere «poder crear negocios en la comarca para evitar el despoblamiento que se ve en los pueblos y lo sufren porque no se encuentra empleo en la zona».

Lizcano Muñoz asegura que «creemos que se puede incentivar su iniciativa y con estas actividades y con el ejemplo de empresarios jóvenes y cercanos les puede ayudar a no ver todo tan negativo». El éxito de la jornada y la activa participación de los alumnos anima a los docentes del centro «a continuar fomentando el espíritu emprendedor».

Los empresarios mostraron a los jóvenes como sacar adelante una idea de negocio «arriesgando» y «sin importar la edad», tal y como dejó de manifiesto Javier López, con tan solo 16 años. Este joven benaventano dejó claro que «la edad no es símbolo de madurez» y expuso ante los atónitos estudiantes como inició la andadura de Grupo de Artes LTD dedicada a la venta de publicidad en blogs temáticos.

Su empresa, con sede en Londres, surgió a raíz de la afición de Javier López a escribir en un blog de fotografía. El negocio cuenta con un programador y cuatro redactores y en dos meses lanzará al mercado un nuevo producto.

López justificó la ubicación de su sede en Inglaterra, «porque con 16 años aquí no puedes tener un negocio» y porque allí «hasta un determinado nivel de dinero en los negocios no pagas el IVA». Asimismo, animó a los estudiantes a lanzarse con «nuevas ideas» y «a no centrarse solo en un tipo de actividad».

En esa misma linea transcurrió la intervención de David Modroño de Biomaser que instó a «arriesgarse y lanzarse sin esperar a las ayudas, que cuando llegan suele ser tarde».

Modroño explicó los comienzos, los proyectos y la marcha de su empresa de biomasa y alentó a los jóvenes a «ir poco a poco y a no marcarse grandes cosas que no se puedan lograr».

Las redes sociales e internet se presentan en la actualidad como los grandes aliados de los negocios que buscan una salida más universal para los productos. Todos los empresarios de la jornada animaron a su utilización como ventana al mundo y medio para recabar nuevas ideas.

Así, Beatriz Fernández de la bodega Liberalia destacó la importancia de las redes sociales en su empresa como una rama más de su engranaje con la creación de su nueva tienda on line «acsgourmet.com» con el fin de «ser diferente. Buscar un valor añadido y dar al cliente algo diferente que no espera». Fernández abogó ante los jóvenes por tener «una actitud positiva, desarrollar una idea y no esperar sentado en el sofá».

Apeló a la necesidad de «leer y formarse» en cualquiera de los ámbitos que se quieran desarrollar y a «no tener miedo a equivocarse, porque, aunque no lo parezca, de los errores también se aprende y te hacen pensar». Leticia Fernández destacó ante los jóvenes la necesidad del esfuerzo y de desarrollar la creatividad, «de reinventarse, porque en la época que nos ha tocado vivir está todo inventado».

Los negocios on line son el centro de la actividad de la empresa Sagentur, de la que forma parte con otras personas Javier Pérez. Este negocio dedicado al comercio electrónico y al marketing se dedica fundamentalmente a «ayudar a empresas a vender sus servicios y productos en internet. También se le ayuda a ver si la idea que el empresario intenta vender es viable a través de nuestros departamentos». Pérez destacó la importancia de «saber hacer todo lo que se haga en la empresa».

Por su parte, la empresaria vallisoletana Leticia Martínez expuso ante los alumnos villalpandinos su proyecto empresarial «La Atómica», una galería de arte con un espacio para talleres y trabajo que ha montado junto a un socio. Como innovación destacó la creación en su negocio de un «coworking», un espacio de trabajo y de creación de proyectos «donde la gente intercambia ideas y realiza proyectos empresariales como traer artesanía de pequeños pueblos de Sudamérica». Martínez abogó por la importancia de la formación, «hay que moverse, poner pasión en el proyecto, ver cosas de fuera e intentar traerlas a tu tierra» y «compartir ideas, porque pueden comenzar siendo pequeñas y se pueden hacer muy grandes».

«Hay que arriesgar y lanzarse con los proyectos sin esperar a las ayudas »

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Biomaser

«Tenemos que ser diferentes. Buscar un valor añadido. Dar al cliente algo que no espera»

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Liberalia

«En un negocio es necesario saber hacer todo lo que se haga en la empresa»

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Sagentur

«Se debe dar importancia a la formación, porque es la base de toda idea»

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La Atómica

«Mi empresa tiene la sede en Londres porque con 16 años aquí no se puede hacer nada»

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Grupo de Artes LTD