Muga de Alba se vistió ayer de fiesta para homenajear a las 28 personas más longevas de la localidad, todas ellas, hombres y mujeres, con más de 80 años de edad. Autoridades y vecinos se unieron en un emotivo y muy merecido acto en las antiguas escuelas para recocer a los octogenarios, nonagenarios y centenarios su intensa y acertada labor de toda una vida dedicada en alma y corazón a sus familias, -la mayoría fueron agricultores y ganaderos-, pero también, a la vez, a la comunidad, ayudando a los demás cuando así lo han necesitado, siendo fuente de esa solidaridad y convivencia que caracteriza a alistanos, tabareses y albarinos.

El homenaje estuvo organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas «La Mugueña», presidida por Patricio Fernández González, con la presencia de miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Losacino, entre ellos la alcaldesa Ana María Barrera Barrera, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, que fueron los encargados de entregarles los regalos a los emocionados abuelos y abuelas bajo el aplauso y las alabanzas de sus paisanos. Los abuelos y las abuelas se emocionaron y más de uno no pudo evitar soltar alguna lágrima.

Hombres y mujeres nacidos antes de 1934, con lo cual se convirtieron en niños y adolescentes criados durante la Guerra Civil y tras ella con las penurias y la pobreza que acarreo la contienda. También hubo momentos felices: todos recuerdan la llegada de la carretera, hoy reconvertida en la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde y, como no, la línea regular de viajeros con los autocares de la familia «López Ratón», de Domez de Alba, que acercaba Muga a la capital. Clara San Damián, muy cariñosa, fue conversando uno tras otro con todos, escuchando sus historias: «La fuerza de Zamora está en sus pueblos, vosotros habéis contribuido a mantener viva la provincia, lo habéis dado todo por la familia, y el pueblo, y nosotros estamos obligados a trabajar para garantizar las pensiones y que disfrutéis de vuestra jubilación como os merecéis, con la mejor calidad de vida. Os lo merecéis todo».

El municipio cuenta con 248 empadronados: 162 en Muga, 54 e Losacino, 25 en Vide y 7 en Castillo de Alba. La densidad de población en una de las más bajas de la provincia con solo 5,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Más de la mitad de la población, más concretamente el 50,2% superan los 65 años: edad de jubilación.

La provincia de Zamora cuenta actualmente con 188.270 habitantes, según la Estadística del Padrón Continuo (Instituto Nacional de Estadística), de ellos 54.619 (el 29,01% son mayores de 65 años. Los zamoranos y zamoranas que superan los 80 años suman 21.308. En Castilla y León 585.700 superan los 65 años y de ellos 215.600 tiene más de ochenta años. La provincia cuenta en la actualidad con 116 centenarios, de los que 98 son mujeres y 18 hombres.